Rafael Roa © 2013 ISO 400 F/2

Rafael Roa © 2013
ISO 400 F/2

Trabajar con la Sony RX1 me ha hecho recuperar sensaciones a la hora de fotografiar.
Esta claro que el tipo de cámara que usemos y el formato van a determinar nuestro planteamiento de trabajo y el resultado final del mismo.
No es lo mismo trabajar con una cámara Polaroid de 50x60cm que con una cámara de 35mm. Tampoco es lo mismo trabajar con una réflex de objetivos intercambiables que con una cámara como la Sony RX1 que sólo tiene un objetivo fijo de 35mm F/2.
He vuelto a sentir con esta cámara las mismas sensaciones que con mi primera cámara de telémetro y focal fija. Estableces otro tipo de complicidades con las gentes que fotografías, pues evidentemente tienes que acercar mucho para hacer un plano medio o corto. No te aíslas detrás del teleobjetivo de cualquier réflex y te mantienes a esa distancia prudencial en la cual no estableces ningún tipo de relación con los personajes que tienes enfrente. Simplemente les robamos unas instantáneas.

Con la RX1 tienes que romper esas distancias, te sitúas muy cerca del sujeto, y las fotografías se convierten en imágenes consentidas, existe esa complicidad de relación que se establece en el retrato, pero mucho más efímera y fugaz.
Ellos saben que estás ahí, a distancias inferiores al metro, y que les encuadras y seleccionas como parte de la realidad que ves. Estás sensaciones te las produce una cámara como la Sony RX1.

La segunda cosa que observas es que estas trabajando con una cámara muy silenciosa, con lo cual puedes en muchas ocasiones pasar más desapercibido. Llevas una cámara más pequeña que la palma de tu mano, que te ofrece una altísima calidad de imagen con un sensor de 24x36mm. La gestión del color es muy precisa, el balance automático de blancos funciona a la perfección, e imágenes tomadas en el metro o en interiores con una diversidad de temperaturas de color son tratados de una formal fiel, respetando los tonos de piel de los sujetos. El enfoque es muy preciso, con la posibilidad de un modo de enfoque manual muy cómodo de hacer.
Trabajas con una cámara, pequeña, ligera y de muy alta calidad de imagen. En esta prueba no dispongo del visor adicional de la cámara por lo que tengo que encuadrar a través de la pantalla LCD de la cámara.

Para esta primera prueba he hecho fotografías en el metro y en una manifestación por la defensa de la Sanidad Pública. Durante el periodo de prueba de esta cámara trataré de realizar tomas diferentes y en situaciones de luz muy distintas para poder contaros mis experiencias con la misma y que os sean de utilidad.
No me dejo llevar por el entusiasmo, sino por los resultados, y os puedo decir que estamos delante de una gran cámara, con tamaño de compacta pero de uso profesional.

Rafael Roa © 2013 Manifestación por la Sanidad Pública, Madrid ISO 400 F/8

Rafael Roa © 2013
Manifestación por la Sanidad Pública, Madrid
ISO 400 F/8

Rafael Roa © 2013 Manifestación por la Sanidad Pública, Madrid ISO 400 F/8

Rafael Roa © 2013
Manifestación por la Sanidad Pública, Madrid
ISO 400 F/8

Rafael Roa © 2013 Manifestación por la Sanidad Pública, Madrid ISO 400 F/8

Rafael Roa © 2013
Manifestación por la Sanidad Pública, Madrid
ISO 400 F/8

Rafael Roa © 2013 Sony RX1, ISO 800 F/2,8

Rafael Roa © 2013
Sony RX1, ISO 800 F/2,8

 

 

 

Share →

4 Responses to Sony RX1 / Primeras Sensaciones

  1. […] cada vez más importante y la necesidad de acercarse a los sujetos se hace imprescindible. La RX1 es una cámara completa y poderosa tecnológicamente con la cual podemos trabajar perfectamente. […]

  2. […] Emmet Gowin al entrar en la sala de prensa ha sido: “tenemos la misma cámara”, los dos una Sony RX1 colgada del cuello. Este ha sido un detalle simpático, pues ha sido él quien se ha dado cuenta […]

  3. […] Sony RX1, Rafael Roa, Fotografía, Fotógrafos, Full Frame, fotografía digital  […]

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Rafael Roa © 2013 ISO 400 F/2 Trabajar con la Sony RX1 me ha hecho recuperar sensaciones a la hora de fotografiar. Esta claro que el tipo de cámara que usemos y el formato van a determinar nuestro planteamiento de trabajo y e…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *