Rafael Roa © 2013 Do you want to take a shower with me? Retoque Digital: Manu Torres

Rafael Roa © 2013
Do you want to take a shower with me?
Retoque Digital: Manu Torres

El retrato siempre ha sido considerado como la representación de un sujeto y la opinión del fotógrafo sobre el mismo. Era esa relación que se producía a través de la cámara.
El personaje acudía a un estudio para verse representado en una imagen. Nadar fue la Annie Leibovitz del siglo XIX fotografiando a todas las celebridades de París, incluso a algunos recién fallecidos.
En el retrato estaban claros los parámetros y las relaciones entre el fotógrafo y el fotografiado. La corriente pictorialista de la fotografía en el siglo XIX, trataba se apropiaba de la estética y los temas de la pintura. Generalmente eran temas basados en una ficción con narrativas de la pintura clásica. La fotografía de la moda desde Edward Steichen ha evolucionado desde la mera representación de la belleza de las mujeres y de los diseños, a una especie de fotonovelas de ficción en la cual las modelos interpretan a unos personajes para la venta del producto.
La ficción se ha apoderado del uso comercial de la fotografía, presentando los productos a través de imágenes fijas o en movimiento, con un alto contenido estético.
La fotografía contemporánea ha incorporado el elemento de la creación de ficciones fotográficas en su desarrollo creativo. Los autores de hoy se han alejado en su mayoría de la fotografía documental y la transgresión en los retratos de Robert Mapplethorpe y Nan Goldin, para producir mundos simulados, similares a los que vemos en el cine.
Desde autores como Axel Prager, Gregory Crewdson, Erwin Olaf, Todd Hido, o Alec Soth por poner algunos ejemplos, todos hemos caído en la tentación de usar la ficción como parte fundamental de nuestro trabajo.
El retrato ha pasado a ser el retrato simulado, nada es real pero lo parece.
En mi serie “Women in wrong places” intento plantear preguntas al espectador. Quizás la escena que muestro es sólo una pista y lo que pretendo es que cuando vean estas imágenes se cuestionen por lo que pudo ocurrir antes del acto fotográfico o lo que puede ocurrir después del mismo.
Enseñar esta forma de abordar los proyectos y la posterior búsqueda personal de una estética en la postproducción digital será el tema del taller que impartiré en Madrid conjuntamente con el fotógrafo Manu Torres los días 22 y 23 de Junio próximo.
Os dejo la información del mismo por si os interesa el tema y queréis compartir con Manu y conmigo esos dos días intensos de trabajo.

Reservas: roa@rafaelroa.net / manutorres.photo@gmail.com

Info: http://www.rafaelroa.net/curso-roatorres.php  /  http://zonasiete.wordpress.com/

Rafael Roa © 2013 Retoque digital: Manu Torres

Rafael Roa © 2013
Retoque digital: Manu Torres

Share →

One Response to El Retrato De Ficción / 2ª Parte

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Rafael Roa © 2013 Do you want to take a shower with me? Retoque Digital: Manu Torres El retrato siempre ha sido considerado como la representación de un sujeto y la opinión del fotógrafo sobre el mismo. Era esa relación que s…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *