Rafael Roa © 2008José Luis Sampedro

Rafael Roa © 2008
José Luis Sampedro

José Luis Sampedro (1917, Barcelona – 2013, Madrid) murió el domingo en su casa de Madrid, se ha ido de este mundo con la sencillez que le ha caracterizado siempre a lo largo de su vida. Todos los estudiantes de economía y empresariales de este país han tenido que aprender con sus textos en algún momento de sus estudios.
No sólo ha muerto un economista o un novelista, se ha ido una forma de ver la vida desde un punto de vista ético y moral que está en las antípodas de toda la clase política de este país. No es sólo una referencia ideológica para los jóvenes del 15M, esa afirmación simplista de algún periodista reduce su dimensión histórica, ética y artística a un mero estereotipo.

Sampedro representa una forma de vivir y afrontar los problemas sociales, económicos y políticos desde la honestidad y el sentido común. Se ha ido un modelo de hombre, que ha mantenido siempre sus posiciones y que además ha compartido generosamente su talento en las diversas facetas que ha desarrollado. Muchos ciudadanos le recordaremos por todo esto, y le agradeceremos siempre sus lecciones recibidas y sus enseñanzas. Hemos perdido un referente ético en esta sociedad llena de corrupción y de políticos que saquean a los ciudadanos.

Este retrato suyo es parte de una imagen que le hice con Valentín Fuster. Realicé una sesión de menos de tres minutos para el Magazine de El Mundo. Fue una sesión en la cual debía reflejar la gratitud de Sampedro a Fuster por el tratamiento de su enfermedad coronaria en Nueva York. De esas conversaciones se publicó un libro titulado “La ciencia y la vida”, cuyos textos fueron ordenados por Olga Lucas.
Recuerdo que le comenté a Sampedro que algunos de sus textos de economía  los había estudiado, y me dijo: “ Vaya hombre, no creo que le hayan ayudado mucho”. No tuve tiempo de hacerle un retrato como me hubiese gustado, pero el suficiente para captar su mirada transparente y franca.
Gracias Maestro.

Rafael Roa © 2008José Luis Sampedro y Valentín Fuster

Rafael Roa © 2008
José Luis Sampedro y Valentín Fuster

Share →

3 Responses to José Luis Sampedro, Gracias Maestro

  1. Genaro Diaz dice:

    Buenas …… una de las mejores personas que debe haber existido en este mundo. Su libro La sonrisa etrusca me enseño mucho sobre la vida; ahora aprovecho mas mi tiempo y me quejo menos.
    Gracias por acordarte de él.

  2. Magníficos retratos.

    Un saludo

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Rafael Roa © 2008 José Luis Sampedro José Luis Sampedro (1917, Barcelona – 2013, Madrid) murió el domingo en su casa de Madrid, se ha ido de este mundo con la sencillez que le ha caracterizado siempre a lo largo de su vida. T…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *