Eddie Adams, 1968 AP

Eddie Adams, 1968 AP

Edward Thomas Adams  (1933, Pensilvania – 2004, New York, USA), fue uno de los fotógrafos de guerra más famosos de la guerra del Vietnam. Las fotografías de una ejecución de un sospecho apodado Bay Lop de pertenecer al Viet Cong en una calle de Saigón en 1968, forman parte de la memoria histórica colectiva de esa guerra.
Eddie Adams obtuvo el premio Pulitzer en 1969 por esa imagen. Nunca había visto la secuencia de las tres imágenes hasta hace pocos días, todos habíamos conocido la del disparo en la cabeza. La secuencia es la narración de una muerte anunciada, no se si me impresiona más la última imagen del prisionero terminando de dar los último soplos de vida en el suelo que la del disparo.
En la última imagen el general Nguyen Ngoc Loan guarda su arma mientras mira el resultado de su acción sin inmutarse. No hay nada de emoción por lo ocurrido, ha actuado como creía y no transmite emoción alguna. La violencia es algo cotidiano para él, la guerra aporta el juego macabro de disponer de la vida de otros fácilmente. Eddie Adams siguió trabajando después de la guerra fotografiando a celebridades, y en 1978 fue galardonado con el premio Robert Capa.
El próximo 30 de Abril será el 38 aniversario de la caída de Saigón.

Eddie Adams, 1968 AP

Eddie Adams, 1968 AP

Eddie Adams, 1968 AP

Eddie Adams, 1968 AP

 

 

 

 

 

Share →

4 Responses to Eddie Adams, Vietnam 1968

  1. […] de Robert D’Alesandro sobre el uso de la bandera en los ´70 cuando el final de la guerra de Vietnam era un hecho y el país seguía dividiéndose entre aquellos que ha habían apoyado y los que se […]

  2. […] Eddie Adams, fotoperiodista, fotografía de guerra, Vietnam, Pulitzer, ejecución en Saigón  […]

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Eddie Adams, 1968 AP Edward Thomas Adams  (1933, Pensilvania – 2004, New York, USA), fue uno de los fotógrafos de guerra más famosos de la guerra del Vietnam. Las fotografías de una ejecución de un sospecho apodado Bay Lop de…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *