From the monthly archives: "abril 2013"
Marc Riboud ©  1953, París

Marc Riboud © 1953, París

Marc Riboud (1923, Lyon, Francia) es unos de los grandes nombres de la fotografía documental del siglo XX. Fue miembro de la agencia Magnum desde 1952 hasta 1979. Durante la segunda guerra mundial participó activamente en la resistencia francesa desde 1943 hasta 1945.
Su obra se ha centrado en documentar la vida de las gentes. Fue uno de los primeros fotógrafos que entró en China para reflejar los cambios producidos por la revolución de Mao. Su trabajo se centra en Asia, África, USA, y Japón.
Cubrió el movimiento de protesta contra la guerra del Vietnam. Muchas de sus imágenes son referencias de hechos históricos formando parte de la memoria visual colectiva.
Marc Riboud es un fotógrafo que cuida la estética de sus imágenes, buscando el equilibrio y la armonía en cada una de sus fotografías. Es una referencia para todos aquellos que hoy en día quieren dirigir sus pasos hacia la fotografía documental y el fotoperiodismo.

Marc Riboud © 1967 Washington

Marc Riboud © 1967
Washington

Marc Riboud © 1957 China

Marc Riboud © 1957
China

Marc Riboud © 1956 India

Marc Riboud © 1956
India

Marc Riboud © 1967 Moscú

Marc Riboud © 1967
Moscú

Marc Riboud © 1971 India

Marc Riboud © 1971
India

 

 

 

 

Richard Ross © Juvenile In Justice

Richard Ross ©
Juvenile In Justice

Richard Ross es un fotógrafo, investigador y profesor de arte y fotografía de la universidad de California, en Santa Bárbara. Ross ha podido desarrollar dos de sus series más importantes como “Architecture of Autorithy  y Juvenile In Justice” gracias a becas de las siguientes instituciones: National Endowment for the Arts, the Annie E. Casey Foundation, Fulbright, and the Center for Cultural Innovation. En el año 2007 obtuvo la beca Guggenheim para el desarrollo del proyecto “Architecture of Autorithy”.

Los trabajos de Ross reflexionan sobre la libertad, el castigo y los espacios de poder que van modificando la conducta de los individuos desde la educación primaria, y que ejercen ese control durante toda la vida, por instituciones que cercenan la libertad individual y condicionan el desarrollo del pensamiento y de las actuaciones individuales.

En la web de Ross podréis ver toda su trayectoria y evolución como fotógrafo y podréis comprobar que sus imágenes contienen una profunda carga crítica al sistema dominante.

Richard Ross © Juvenile In Justice

Richard Ross ©
Juvenile In Justice

Richard Ross © Juvenile In Justice

Richard Ross ©
Juvenile In Justice

Richard Ross © Juvenile In Justice

Richard Ross ©
Juvenile In Justice

Richard Ross © Juvenile In Justice

Richard Ross ©
Juvenile In Justice

Richard Ross © Architecture of Authority

Richard Ross ©
Architecture of Authority

Richard Ross © Architecture of Authority

Richard Ross ©
Architecture of Authority

 

 

 

 

Rafael Roa © 2012

Rafael Roa © 2012

El sumiso del plasma y su corte de autómatas incompetentes están lamiendo las botas de la líder del nuevo Reich y llevando a nuestro país a la ruina. Ya sólo queda que expolien nuestro patrimonio artístico y se lo lleven a Berlín.
Nuestros jóvenes, esa generación brillante ha sido expulsada y regalada para que impulsen la economía de otros países. Los alemanes los quieren para inyectar savia nueva a esa sociedad disciplinada y obediente, capaz de apretar los tornillos de los coches con la misma presión. Ese gran país, en que cada noche miles de trabajadores son contratados como trozos de carne en oscuros almacenes por salarios de miseria y por un corto espacio de tiempo.

Alemania fue el gran vendedor de armas a Grecia en los últimos 15 años, a la que ahora asfixia como al resto de Europa. Mientras tanto el sumiso del plasma se dedica a desmantelar el país privatizando todos los servicios que hemos pagado con nuestros impuestos, pensando que van a obtener grandes beneficios en el futuro.

No puedo seguir mirando los retratos de August Sander y creer que Luis Ramón Marín no fue un fotógrafo igual o superior al alemán. Mientras la obra de Sander entraba en la historia de la fotografía los archivos de Marín estaban ocultos detrás del tabique en una casa. Como Alfonso y otros fotógrafos fueron represaliados y apartados de su oficio de fotoperiodistas después de 1939.

El otro día hablaba del análisis de las fotografías que son parte de la historia, pero que en su día quizás sólo fueron vistas por una minoría. Pudo ser que las fotografías de Alfonso de las matanzas de campesinos en Castilla La Mancha no tuvieron ningún impacto informativo en su época porque  no las vio nadie.

Sin embargo hoy la manipulación informativa lleva a jóvenes a ser acusados de lo que quieran sin tener en cuenta las pruebas, la presunción de inocencia ni las más elementales garantías jurídicas. Los perros muerden en las calles como una jauría insaciable.

Nuestros jóvenes son abandonados a su suerte como las vírgenes en los rituales de los aztecas. Los incompetentes y tarados siguen dando ordenes desde su pantalla de plasma. Orwell cuanta razón tenías.

Alfonso, 1936 Campesinos asesinados en la sublevación de Yeste

Alfonso, 1936
Campesinos asesinados en la sublevación de Yeste

Luis Ramón Marín, 1912 Retrato del asesino de Canalejas después de ser abatido

Luis Ramón Marín, 1912
Retrato del asesino de Canalejas después de ser abatido

Luis Ramón Marín, 1930 Retrato de Josephine Baker

Luis Ramón Marín, 1930
Retrato de Josephine Baker

Luis Ramón Marín, 1933 Retrato de Kid Chocolate

Luis Ramón Marín, 1933
Retrato de Kid Chocolate

Luis Ramón Marín, 1936 Madrid Manifestación de los huérfanos de la revolución de Octubre de Asturias de 1934

Luis Ramón Marín, 1936
Madrid
Manifestación de los huérfanos de la revolución de Octubre de Asturias de 1934

 

 

 

 

Harry Gruyaert © New York City. 1996

Harry Gruyaert ©
New York City. 1996

Harry Gruyaert (1941, Bélgica) es un fotógrafo que realiza su trabajo utilizando el color como herramienta narrativa fundamental de su obra. Algunos de sus obras podrían ser fotogramas desoladores de las películas de Wim Wenders.
Ha realizado ensayos fotográficos en Marruecos y en la India, que le valieron el premio Kodak en 1976. Pertenece a Magnum desde 1981. Anteriormente cubrió los trágicos JJOO de Munich en 1972.
Siempre ha positivado su trabajo en Cibachrome, el mejor sistema químico de positivado de diapositivas, pero en la actualidad lo hace mediante impresiones digitales. Es un maestro del color al que hay que seguir.

Harry Gruyaert @ New York city. 1996

Harry Gruyaert @
New York city. 1996

Harry Gruyaert © BELGIUM. Brussels. 1981

Harry Gruyaert ©
BELGIUM. Brussels. 1981

Harry Gruyaert © Town of Pontedeum. 1998.

Harry Gruyaert ©
Town of Pontedeum. 1998.

Harry Gruyaert © FRANCE. Picardie region. 1991.

Harry Gruyaert ©
FRANCE. Picardie region. 1991.

Harry Gruyaert © 1988.

Harry Gruyaert ©
1988.

 

 

 

Werner Bischof © 1954 Perú

Werner Bischof © 1954
Perú

Werner Bischof (1916, Zúrich, 1954, Perú) fue uno de los grandes fotógrafos del periodo posterior a la segunda guerra mundial. Fotógrafo de Magnum desde 1949, comenzó nada más acabada la guerra a viajar por Europa fotografiando los desastres producidos por la contienda. Este trabajo produjo su reconocimiento internacional.
Su formación fue en Zúrich, en la Escuela de Artes Decorativas. Fue alumno de Hans Finsier, fotógrafo ligado a la corriente de la Nueva Objetividad. Su reportaje de 1951 para la revista Vogue titulado “Hambre en la India” causó bastante impacto.
Fue un fotógrafo delicado, cuidadoso en la técnica y exquisito en la composición de sus imágenes. Incluso sus imágenes sobre la destrucción de Europa tienen el acabado de una naturaleza muerta precisa, donde se ha cuidado hasta el último detalle.
Murió a los 38 años en un accidente en Perú, y a pesar de tu temprana desaparición su obra forma parte por derecho propio de la historia de la fotografía.

Werner Bischof © 1946 Berlín

Werner Bischof © 1946
Berlín

Werner Bischof © 1951 Superviviente de Hirosima

Werner Bischof © 1951
Superviviente de Hirosima

Werner Bischof © 1951 japón

Werner Bischof © 1951
japón

Werner Bischof © 1946 Frankfurt

Werner Bischof © 1946
Frankfurt

Werner Bischof © 1951 India

Werner Bischof © 1951
India