Yousuf Karsh © 1941Winston Churchill

Yousuf Karsh © 1941
Winston Churchill

Yousuf Karsh ( 1908, Mardin, Armenia – 2002, Boston, USA) ha sido uno de los retratistas más importantes del siglo XX. Por su cámara han pasado todas las celebridades de todos los campos: políticos, artistas, escritores, científicos, actores… y una larga lista de celebridades de todos los ámbitos.
Nació en la ciudad de Mardin que ahora pertenece a Turquía y creció bajo el genocidio armenio siendo testigo de la muerte de su hermana. A los 16 años llega a Canadá donde vive en casa de un tío suyo. En 1928 comienza su relación con la fotografía trabajando con diversos fotógrafos de ayudante. A partir de 1933 se establece como fotógrafo en Ottawa.

Karsh es un dominador del retrato de estudio y de la iluminación. Su estética se basa en los esquemas del cine de aquella época, luces muy puntuales sobre el personaje con el uso de luces de contra para resaltar el cabello o separar al sujeto del fondo.
En 1941 realizó el retrato que cambió su vida como fotógrafo, su famosa fotografía de Winston Churchill. La anécdota de esa sesión es que Churchill tenía un puro en su boca, Karsh sugirió que lo dejase en un cenicero que le había facilitado. Churchill no hizo caso y Karsh se acerco con el fotómetro en la mano para medir la luz y le arrebato el puro, inmediatamente después disparó la cámara sacando la expresión de enfado de Churchill.
Si profundizamos en la obra de este fotógrafo podremos observar la maestría en la iluminación, no sólo para el retrato sino también en todo tipo de encargos comerciales.
Sus fotografías de trabajadores industriales son unos ejemplos básicos que todo estudiante de fotografía debe conocer.

Mi amigo Alex Zlolniski me regaló un libro de Karsh a finales de los años setenta. Vivía en Londres y aquí era muy difícil comprar libros o revistas de fotografía. Cuando lo vi, sus fotografías me recordaron a la estética de las películas de Bogart. Me impresionó su calidad técnica y que había conseguido fotografiar a todas las personalidades del planeta.
Conservo ese libro en excelente estado, con un excelente retrato en color de Sofía Loren como portada.
Quizás Karsh no sea muy conocido para muchos jóvenes que empiezan pero ha sido un gran maestro del retrato y debe de ser una referencia fundamental en el periodo de aprendizaje.

Yousuf Karsh © 1954Pablo Picasso

Yousuf Karsh © 1954
Pablo Picasso

Yousuf Karsh © 1957 Ernest Hemingway

Yousuf Karsh © 1957 Ernest Hemingway

Yousuf Karsh © 1946 Humphrey Bogart

Yousuf Karsh © 1946 Humphrey Bogart

Yousuf Karsh ©1963 NikitaKhrushchev

Yousuf Karsh ©1963 Nikita
Khrushchev

Yousuf Karsh © 1979 Andy Warhol

Yousuf Karsh © 1979 Andy Warhol

 

 

 

 

Share →

6 Responses to Yousuf Karsh / Mis Referencias

  1. Coincido en tus comentarios acerca de Karsh y su dominio de la luz continua de carácter puntual, aunque a veces “se pasa un pelín”. Y aprovecho para decir que –por alguna razón– siempre me han resultado bastante cargantes los retratos en los que aparece Picasso. Todos, no solo los de Karsh y especialmente el que llamo “de la mano de pan”. El que aparezca un “personaje” en un retrato y nunca mejor dicho, no hace de esa “foto” un buen retrato.
    En este caso, ni punto de comparación con el de Hemingway, por poner solo un ejemplo.
    Saludos

    • rafaelroa dice:

      Coincido con lo que comentas de Karsh, referente a lo de Picasso creo que el mejor retrato es el de Irving Penn, aquel con el sombrero. Muchas veces cuando tienes a un personaje con tanta fuerza el fotógrafo se ve superado por la celebridad. Creo que el retrato del pan es anecdótico.
      Un abrazo

  2. Yosuf son fotografías de obras de arte, hermosas y “la luz que da la plasticidad derecho” todos “imagen y la hora exacta de la toma, la perfección de un maestro y el trabajo duro

    le fotografie di Yosuf sono opere di arte , meravigliosa e’ la luce che dona la giusta plasticita’ all”immagine ed il momento esatto dello scatto , la perfezione di un maestro e del duro lavoro

    Ciao e un abbraccio da Alessandro

  3. […] Yousuf Karsh photography, Wiston Churchill, Retratos, Fotógrafos, Pablo Picasso, Ernest Hemingway, Nikita Khrushchev, Andy Warhol  […]

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Yousuf Karsh © 1941 Winston Churchill Yousuf Karsh ( 1908, Mardin, Armenia – 2002, Boston, USA) ha sido uno de los retratistas más importantes del siglo XX. Por su cámara han pasado todas las celebridades de todos los campos:…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *