Katy Grannan © Dale, Southampton Avenue (III), 2007

Katy Grannan © Dale, Southampton Avenue (III), 2007

Katy Grannan (1969, Arlingon, MA, USA) es una artista que ha realizado la mayor parte de su obra fotografiando personas que pertenecen a sectores marginales de la sociedad.
Los personajes de su serie Anonymous podrían estar sacados de cualquier novela de Charles Bukowski. Todos han sido fotografiados con su permiso y aunque parezcan imágenes robadas se han realizado con la complicidad de ellos mismos.
Las temáticas del trabajo de Grannan se podían considerar que pertenecen al ámbito de la fotografía documental. Marginados sociales, travestis, transexuales, prostitutas, se presentan bajo la obra de Katy Grannan como obras de creación y se cuelgan en las paredes de galerías de arte y museos. La calidad del trabajo de Grannan esta fuera de todo tipo de dudas.

Podemos analizar la obra de Grannan y de otros artistas desde el punto de vista de las plusvalías que produce la venta de cualquier obra de arte, a costa de las imágenes de los más desfavorecidos. No es que me rasgue las vestiduras por este hecho, sólo cuestiono la elección de los personajes que fotografía, desde el punto de vista de otro tipo de pensamiento enfrentado al más puro liberalismo económico, y si es ético la explotación de aquellos a los que fotografiamos y que pertenecen a los sectores marginales. La fotografía documental su principal función es informar de una realidad, y el arte es un objeto de consumo por parte de las instituciones y las clases de un poder adquisitivo alto.

Los fotógrafos que participaron en la Farm Security Administration recibieron el encargo de documentar en imágenes el efecto de la gran depresión entre los granjeros norteamericano. Dorothea Lange, Ben Shahn y Walker Evans, entre otros reflejaron la miseria en la vivían esas gentes. Fue un informe en imágenes para que los poderes públicos tuviesen una información de la realidad.
Ahora fotógrafos de gran calidad como Katy Grannan venden como obras de arte las imágenes de personas de capas sociales más débiles o marginales.
La fotografía documental ha sido absorbida, usada en el mercado del arte, y sus personajes en objeto de compra por los coleccionistas de fotografía contemporánea.
Vivimos en unos tiempos en los cuales la mayoría no cuestiona nada que pueda ir en contra de la consecución del beneficio económico y del éxito.
Parafraseando a Marshall Berman, podemos decir que hoy ya no hay nada sólido que merezca la pena para que se desvanezca en el aire.

Katy Grannan © 2009Anonymous, San Francisco, Boulevard 22

Katy Grannan © 2009
Anonymous, San Francisco, Boulevard 22

 

Katy Grannan © 2009Anonymous, San Francisco, Boulevard 4

Katy Grannan © 2009
Anonymous, San Francisco, Boulevard 4

Katy Grannan © 2009Anonymous, San Francisco, Boulevard 12

Katy Grannan © 2009
Anonymous, San Francisco, Boulevard 12

Katy Grannan © 2009Anonymous, San Francisco, Boulevard 15

Katy Grannan © 2009
Anonymous, San Francisco, Boulevard 15

 

 

 

Share →

4 Responses to Katy Grannan / Los Marginados En La Fotografía Contemporánea

  1. […] de una llamada de atención que Manuel Ruiz de Quero nos hace en Facebook, sobre un comentario de Rafael Roa acerca de la exposición de Katy Grannan “Los marginados en la fotografía […]

  2. BalaNegra dice:

    Yo creo que la cuestión va más allá de la economía, del valor de mercado, y del beneficio que obtenga Katy Grannan. No sabemos en qué condiciones ha hecho las fotos, pero en cualquier caso yo creo que lo importante de su obra es su mirada sobre estos desamparados u olvidados por la sociedad.
    Más allá incluso de documentar una realidad, se trata de poner de relieve una realidad que a lo mejor antes ni siquiera teníamos en cuenta. En palabras de Susan Sontag “Fotografiar es conferir importancia.” En este sentido creo que la obra de Katy posee su valor.

  3. […] de una llamada de atención que Manuel Ruiz de Quero nos hace en Facebook, sobre un comentario de Rafael Roa acerca de la exposición de Katy Grannan “Los marginados en la fotografía […]

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Katy Grannan © Dale, Southampton Avenue (III), 2007 Katy Grannan (1969, Arlingon, MA, USA) es una artista que ha realizado la mayor parte de su obra fotografiando personas que pertenecen a sectores marginales de la sociedad. …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *