Jyrki Parantainen © 57 Optional Spots to Crack the Bone, 2004

Jyrki Parantainen © 57 Optional Spots to Crack the Bone, 2004

Jyrki Parantainen (1962, Tampere, Finlandia) es uno de los fotógrafos pertenecientes a la Taik Gallery, la denominada Escuela de Helsinki que fundó el noruego Timothy Persons. Bajo un enfoque conceptual de la fotografía se aglutinan en esta galería los principales autores de la fotografía finlandesa.
Voy a comentar dos series del trabajo de Parantainen, la primera “Dreams and Disappointments” donde explora las vulnerabilidades psicológicas y físicas de los seres humanos.
En cada imagen marca y clasifica los puntos de vulnerabilidad y percepción y nos presenta a cada individuo con su pequeño manual de instrucciones donde podemos ver las fuerzas desconocidas y dominantes mediante una linea estirada fuera de la imagen. Las fotografías exploran la situación de  cada sujeto con el entorno y consigo mismo.
Es un planteamiento visual muy atractivo que se distancia de otros autores que intentan plantear las mismas cuestiones pero desde un punto de vista estético mas simple y menos atractivo.
En la serie Fire (1994-1999) investiga los significados del fuego en relación con el arte, la cultura. las tradiciones y los individuos. Para este autor el fuego es al mismo tiempo, proceso y objetivo. Las llamas representan un medio de explorarla psicología del miedo y la pérdida del control.
Su trabajo se mueve entre la belleza y el horror y plantea estas disyuntivas al espectador para que explore sus propias reacciones frente a la obra.

Jyrki Parantainen © Coordination of Past, 2005

Jyrki Parantainen © Coordination of Past, 2005

 

Jyrki Parantainen © Fire No 14, 1996

Jyrki Parantainen © Fire No 14, 1996

Jyrki Parantainen © Fire No 24, 1997

Jyrki Parantainen © Fire No 24, 1997

 

Share →

One Response to Jyrki Parantainen

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Jyrki Parantainen © 57 Optional Spots to Crack the Bone, 2004 Jyrki Parantainen (1962, Tampere, Finlandia) es uno de los fotógrafos pertenecientes a la Taik Gallery, la denominada Escuela de Helsinki que fundó el noruego Timo…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *