Rafael Roa © 19964 piezas de Polaroid 50x60 cm The Icarus’ s daughter in four pieces, 1996

Rafael Roa © 1996
4 piezas de Polaroid 50×60 cm
The Icarus’ s daughter in four pieces

Walter Benjamin en su ensayo “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” reflexiona sobre la autenticidad de la obra del arte y la copia. Llevado el termino de autenticidad al ámbito de la fotografía, Benjamin afirma que debido a la posibilidad de sacar infinitas copias de una placa fotográfica no tiene ningún sentido preguntarse por la copia auténtica.
Estas afirmaciones de Walter Benjamin me llevan a reflexionar sobre la fotografía instantánea, donde podemos afirmar que excepto aquellos materiales como el Polaroid 55 que tenían un negativo, el resto eran copias únicas que cumplían los requisitos de la obra de arte autentica a la cual se refería Benjamin.
Esa obra única de los materiales Polaroid aportaban el valor del acto fotográfico y del momento de la creación artística. Benjamin defendía con acierto ese valor añadido de la obra original frente a la copia.
Podemos decir que desde la última versión de este ensayo en 1939, su discurso sigue siendo valido y nos sirve de punto de partida para abordar los cambios técnicos y de difusión que de están produciendo en la fotografía hoy.
En la actualidad no nos cuestionamos por la autenticidad de la obra de arte en la fotografía, el valor de reproducción de las mismas se ha admitido como una característica propia de la herramienta, aunque en este país en los años setenta y ochenta todavía la mayoría de los galeristas rechazaban a la fotografía como obra de arte.

Paul Valéry en su ensayo “La conquista de la ubicuidad” afirmaba: “Hay que esperar que tan grandes novedades transformen toda la técnica de las artes, influyendo con ello en la inventiva misma y quizás llegando a modificar maravillosamente la noción misma del arte”.
La fotografía era una de esas nuevas herramientas a las que se refería Valéry, pero estos autores vislumbraban que los cambios tecnológicos en el futuro influirían decisivamente en el desarrollo de nuevas herramientas de creación artística.

Ahora nos encontramos bajo el paraguas de la postfotografía como concepto para definir la fotografía en la era de internet. Por un lado tendremos la fotografía impresa, esa que podemos tocar y apreciar las texturas que nos ofrecen y la riqueza de matices, y en el mundo digital todas aquellas imágenes que vemos desde cualquier terminal. Ambos mundos no son incompatibles, habrá imágenes que tengamos en soporte físico y otras muchas que nunca van a salir de los terminales ni de las páginas web.
El debate más importante está abierto, el contenido de las imágenes que producimos y de que forma abordamos el acto fotográfico, si desde el punto de vista de la reflexión previa y la maduración de una idea, o como un acto irreflexivo y automático.

Yang Yongliang © 2008Heavenly city

Yang Yongliang © 2008
Heavenly city

Mimmo Jodice ©

Mimmo Jodice ©

Shen Wei © James, 2007De la serie Almost Naked

Shen Wei © James, 2007
De la serie Almost Naked

 

Germaine Krull © Walter Benjamin

Germaine Krull © Walter Benjamin

 

Share →

One Response to De La Impresión Fotográfica A La Imagen Virtual

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Rafael Roa © 1996 4 piezas de Polaroid 50×60 cm The Icarus’ s daughter in four pieces Walter Benjamin en su ensayo “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” reflexiona sobre la autenticidad de la obra del …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *