Aaron Siskind Foundation ©

Aaron Siskind Foundation ©

Aaron Siskind (1903, NY-1981 Providence, USA) ha sido uno de los autores más influyentes del siglo XX para esa generación de fotógrafos que se interesaron por encontrar otros limites a la fotografía, alejados de la fotografía documental.
En la obra de Siskind podemos observar diversas etapas: sus primeros trabajos influenciados por la estética constructivista de Alexander Rodchenko, su compromiso social y político en la Photo League, con sus ensayos sobre la vida de la población de color en Harlem, y a partir de los años ’40 su cambio hacia la búsqueda de la abstracción.
Muchos de los fotógrafos que fueron miembros de la Photo League eran de origen europeo y tenían una ideología clara en la defensa de los más desfavorecidos socialmente.
Sobre la base de este compromiso, Siskind fue profesor de la escuela pública durante 25 años. Fue profesor del Instituto de Diseño de Chicago donde coincidió con Harry Callahan y entre sus alumnos figuró Ray K. Metzker.
Aaron Siskind busca en la fotografía el expresionismo abstracto, que se reflejaba en aquellos años en artistas como Jackson Pollock, Franz Kline y Willem de Kooning.
Las fotografías de Siskind ofrecen su propia visión de las abstracciones cotidianas con las cuales nos encontramos, y que muchas veces somos incapaces de ver.
Su obra produce un cambio en la narrativa tradicional de la fotografía.
En la abstracción siempre podemos esconder nuestras propias metáforas personales de la realidad y ofrecérselas al espectador para que busque su propia interpretación.
Las formas expresadas con el equilibrio de luces y sombres carentes de cualquier signo de vida, sólo pequeños restos que reflejan nuestros pequeños naufragios personales.
La obra de Siskind es imprescindible para comprender los cambios estéticos de la fotografía en la segunda mitad del siglo XX.

Aaron Siskind Foundation © 1930

Aaron Siskind Foundation © 1930

Aaron Siskind Foundation ©

Aaron Siskind Foundation ©

 

Aaron Siskind Foundation ©

Aaron Siskind Foundation ©

Aaron Siskind Foundation ©

Aaron Siskind Foundation ©

 

 

 

Share →

One Response to Aaron Siskind

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aaron Siskind Foundation © Aaron Siskind (1903, NY-1981 Providence, USA) ha sido uno de los autores más influyentes del siglo XX para esa generación de fotógrafos que se interesaron por encontrar otros limites a la fotografía…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *