From the monthly archives: "marzo 2013"
Yousuf Karsh © 1941Winston Churchill

Yousuf Karsh © 1941
Winston Churchill

Yousuf Karsh ( 1908, Mardin, Armenia – 2002, Boston, USA) ha sido uno de los retratistas más importantes del siglo XX. Por su cámara han pasado todas las celebridades de todos los campos: políticos, artistas, escritores, científicos, actores… y una larga lista de celebridades de todos los ámbitos.
Nació en la ciudad de Mardin que ahora pertenece a Turquía y creció bajo el genocidio armenio siendo testigo de la muerte de su hermana. A los 16 años llega a Canadá donde vive en casa de un tío suyo. En 1928 comienza su relación con la fotografía trabajando con diversos fotógrafos de ayudante. A partir de 1933 se establece como fotógrafo en Ottawa.

Karsh es un dominador del retrato de estudio y de la iluminación. Su estética se basa en los esquemas del cine de aquella época, luces muy puntuales sobre el personaje con el uso de luces de contra para resaltar el cabello o separar al sujeto del fondo.
En 1941 realizó el retrato que cambió su vida como fotógrafo, su famosa fotografía de Winston Churchill. La anécdota de esa sesión es que Churchill tenía un puro en su boca, Karsh sugirió que lo dejase en un cenicero que le había facilitado. Churchill no hizo caso y Karsh se acerco con el fotómetro en la mano para medir la luz y le arrebato el puro, inmediatamente después disparó la cámara sacando la expresión de enfado de Churchill.
Si profundizamos en la obra de este fotógrafo podremos observar la maestría en la iluminación, no sólo para el retrato sino también en todo tipo de encargos comerciales.
Sus fotografías de trabajadores industriales son unos ejemplos básicos que todo estudiante de fotografía debe conocer.

Mi amigo Alex Zlolniski me regaló un libro de Karsh a finales de los años setenta. Vivía en Londres y aquí era muy difícil comprar libros o revistas de fotografía. Cuando lo vi, sus fotografías me recordaron a la estética de las películas de Bogart. Me impresionó su calidad técnica y que había conseguido fotografiar a todas las personalidades del planeta.
Conservo ese libro en excelente estado, con un excelente retrato en color de Sofía Loren como portada.
Quizás Karsh no sea muy conocido para muchos jóvenes que empiezan pero ha sido un gran maestro del retrato y debe de ser una referencia fundamental en el periodo de aprendizaje.

Yousuf Karsh © 1954Pablo Picasso

Yousuf Karsh © 1954
Pablo Picasso

Yousuf Karsh © 1957 Ernest Hemingway

Yousuf Karsh © 1957 Ernest Hemingway

Yousuf Karsh © 1946 Humphrey Bogart

Yousuf Karsh © 1946 Humphrey Bogart

Yousuf Karsh ©1963 NikitaKhrushchev

Yousuf Karsh ©1963 Nikita
Khrushchev

Yousuf Karsh © 1979 Andy Warhol

Yousuf Karsh © 1979 Andy Warhol

 

 

 

 

Torkil Gudnason ©

Torkil Gudnason ©

Torkil Gudnason (Dinamarca) es un fotógrafo afincado en Nueva York desde 1978. Comenzó de asistente de Antonio Lopéz y Guy Bourdin en París, de quien aprendió a dominar el color e inspiro algunos de sus posteriores proyectos personales. En Nueva York comenzó siendo asistente de Jean Paul Goude y Patrick Demarchelier.
Domina todas las especialidades de la fotografía de moda, y es un excelente fotógrafo de belleza.
Colabora con las grandes cabeceras de las revistas de moda y ha contribuido al desarrollo de la imagen de diferentes marcas de fama mundial como: Estée Lauder, Guerlain, Elisabeth Arden, L’ Oreal, Rolex, Givenchy, entre muchas otras.
En su web podemos ver diferenciados su trabajo comercial y sus proyectos personales. Su serie Electric Blossom se expuso en la galería neoyorkina Edelman. Este trabajo se basa en una exuberancia del color, cambiando los tonos y dotando a los objetos con un aspecto irreal. Su serie Sleepwalker esta basada en las películas de Alfred Hitchcock. Es un trabajo en el cual fotografía mujeres en misteriosos parajes, y que inevitablemente me recuerda a la obra de Gregory Crewdson. Es un fotógrafo que ofrece múltiples facetas de su trabajo, con gran dominio de la técnica y que nos muestra también su faceta como creador realizando exposiciones en galerías y museos de todo el mundo.

Torkil Gudnason ©

Torkil Gudnason ©

Torkil Gudnason ©

Torkil Gudnason ©

Torkil Gudnason © Electric Blossom

Torkil Gudnason © Electric Blossom

Torkil Gudnason © Sleepwalker

Torkil Gudnason © Sleepwalker

Torkil Gudnason © Male nudes 01

Torkil Gudnason © Male nudes 01

 

 

 

 

 

Agustí Centelles, 1937

Agustí Centelles, 1937

Una de las funciones de la fotografía es la de atrapar aquellos instantes que consideramos importantes en nuestras vidas. El instante efímero atrapado en una imagen. La melancolía en la fotografía tiene una relación directa con el recuerdo que evoca la imagen que vemos. En lo colectivo y en lo personal, la perdida, la derrota, siempre nos la producen aunque no sea llevada al limite de la definición del termino.
En la fotografía de Agustí Centelles, el miliciano con su mujer y su hijo recuerdan la derrota de lo colectivo, el aplastamiento por parte de los traidores de una oportunidad histórica, para la construcción de un sistema social más justo e igualitario. Aquellas personas sentían la necesidad de defender sus derechos y libertades y en sus rostros se reflejan la incertidumbre y la esperanza de aquel instante.

La intimidad de las miradas, la búsqueda de sentimientos reales en el retrato, conseguir que el otro se nos desnude frente a nuestra cámara.
Nelli Palomäki lo consigue en sus retratos, sus personajes entregan sus sentimientos a través de miradas sinceras que capta con su cámara y las acompaña con el ambiente que  les rodean. El claroscuro produce en muchos casos esa sensación de intimidad y de abandono que ellos tienen.

El retrato que Allan Arbus hizo a Diane Arbus en 1949, el abandono de Diane y su mirada reflejan todos sus fantasmas interiores. Robert Frank nos muestra la felicidad de una pareja.
Los recuerdos son reflejados en fotografías y el encuentro con esas imágenes nos producen todo tipo se sentimientos. Aquel instante en en cual te sonreían con unos hermosos ojos azules, las miradas de quien te ama, las esperanzas colectivas, los sueños reflejados en las miradas de los otros.
Todo esos instantes que forman el recuerdo, constituyen una parte del camino personal o colectivo, y si al final no hemos conseguido nuestras metas o los hemos perdido, nos producen la melancolía por la ausencia y la derrota. La fotografía nos los recordará siempre.

Robert Frank ©

Robert Frank ©

Nelli Palomäki ©

Nelli Palomäki ©

Allan Arbus © Diane Arbus, 1949

Allan Arbus © Diane Arbus, 1949

 

 

Pal FunK Angelo © Michael Hoppen gallery

Pal FunK Angelo © 1935 Michael Hoppen gallery

Pal Funk Angelo (1894 – 1974, Budapest, Hungría) es un fotógrafo que ha realizado diferentes trabajo a lo largo de su vida, diseñador de moda, fotógrafo y cineasta. Tuvo que huir de Budapest en 1919 para salvar su vida debido al “Terror Blanco”. A parte de su gran trabajo de fotografía del desnudo que realizó tanto en estudio como en espectáculos de cabaret Burlesque, fotografió a todas las celebridades de su época como Picasso, Bela Bartok, Charles Chaplin o Josephine Baker, entre una larga lista de personas. Según las crónicas llegó a fotografiar a más de 450.000 personas a lo largo de su vida, lo que me parece un dato prácticamente increíble. Se implicó mucho en el desarrollo y la enseñanza de la fotografía en Hungría siendo fundador de la Academia de la Fotografía Húngara y posteriormente de la asociación de fotógrafos.
Sus fotografías de desnudos están estéticamente influenciadas por el dadaísmo y la estética teatral empleada por Horst a comienzos del siglo XX. Las mujeres que fotografía las representa acompañadas de ciertos elementos relacionados con el mundo de los sueños, y con una natural sensualidad.

Pal Funk Angelo © Michael Hoppen gallery

Pal Funk Angelo © Michael Hoppen gallery

Pal Funk Angelo © 1935 Michael Hoppen gallery

Pal Funk Angelo © 1935 Michael Hoppen gallery

Pal Funk Angelo © Michael Hoppen gallery

Pal Funk Angelo © Michael Hoppen gallery

 

 

Jyrki Parantainen © 57 Optional Spots to Crack the Bone, 2004

Jyrki Parantainen © 57 Optional Spots to Crack the Bone, 2004

Jyrki Parantainen (1962, Tampere, Finlandia) es uno de los fotógrafos pertenecientes a la Taik Gallery, la denominada Escuela de Helsinki que fundó el noruego Timothy Persons. Bajo un enfoque conceptual de la fotografía se aglutinan en esta galería los principales autores de la fotografía finlandesa.
Voy a comentar dos series del trabajo de Parantainen, la primera “Dreams and Disappointments” donde explora las vulnerabilidades psicológicas y físicas de los seres humanos.
En cada imagen marca y clasifica los puntos de vulnerabilidad y percepción y nos presenta a cada individuo con su pequeño manual de instrucciones donde podemos ver las fuerzas desconocidas y dominantes mediante una linea estirada fuera de la imagen. Las fotografías exploran la situación de  cada sujeto con el entorno y consigo mismo.
Es un planteamiento visual muy atractivo que se distancia de otros autores que intentan plantear las mismas cuestiones pero desde un punto de vista estético mas simple y menos atractivo.
En la serie Fire (1994-1999) investiga los significados del fuego en relación con el arte, la cultura. las tradiciones y los individuos. Para este autor el fuego es al mismo tiempo, proceso y objetivo. Las llamas representan un medio de explorarla psicología del miedo y la pérdida del control.
Su trabajo se mueve entre la belleza y el horror y plantea estas disyuntivas al espectador para que explore sus propias reacciones frente a la obra.

Jyrki Parantainen © Coordination of Past, 2005

Jyrki Parantainen © Coordination of Past, 2005

 

Jyrki Parantainen © Fire No 14, 1996

Jyrki Parantainen © Fire No 14, 1996

Jyrki Parantainen © Fire No 24, 1997

Jyrki Parantainen © Fire No 24, 1997