Rafael Roa © 2013Sony Alpha 99

Rafael Roa © 2013
Sony Alpha 99

Siempre que tengo un atasco para preparar el post de cada día, recurro a mis libros de cabecera, pero casi siempre Walter Benjamin, es quien más me ayuda y me interesa.
Lo mejor que se puede hacer con Benjamin es recomendar que se lea, y que cada uno obtenga sus propias conclusiones. Sus reflexiones sobre la transformación de la fotografía en creativa o artística, al emanciparse de sus intereses fisionómicos, políticos o científicos, eran en aquellos años unas opiniones que proyectaban a esta herramienta hacía el protagonismo que tiene hoy. Otra frase sobre la cual debemos meditar en profundidad, es aquella en la que dice: “En la fotografía, lo creativo es la sumisión a la moda”.
Si tratamos de actualizar esa frase al contexto actual de la fotografía contemporánea nos encontraremos con el dominio de los mercados a la hora de marcar tendencias y la exclusión de todas aquellas obras que contienen una cierta crítica política o una transgresión estética.
Lo que está claro que hoy la fotografía ocupa todos los ámbitos de la comunicación y de la creación visual.
Los diarios visuales que se comparten cada día en forma de blogs o de imágenes que se envían desde smarthphones constituyen la herramienta que sustituye a las palabras.
No hablamos, enviamos una imagen. La comunicación de las masas se produce de forma visual, así como la información que se produce al instante no puede ser silenciada por los grandes grupos editoriales, pues el periodismo independiente informa y muestra esas imágenes en el mismo momento que suceden.
El arte está secuestrado como la propia vida de la población, por aquellos que gobiernan desde el poder económico multinacional. Ellos lo seleccionan para que sirva al adoctrinamiento de los individuos que tienen que ser sumisos engranajes del sistema económico.
Y como elementos de producción de las imágenes están los fotógrafos, y los seudo artistas interesados por la herramienta para poder mantenerse en el mercado del arte.
Loa autores que esquivan la censura del sistema consiguen mostrar sus obras que constituyen puntos diferenciados de reflexión dentro del rebaño de individuos que sólo son mediocres imitadores de las modas.
La reproducción de la obra de arte, sólo contiene el aspecto material. En el acto de la creación, en la fotografía es el instante de la toma existen unas sensaciones que sólo el autor disfruta de ellas. En el camino, siempre buscamos avanzar sin retrovisor, no hay vuelta atrás, sólo esas lineas que parecen juntarse en el horizonte. Me gusta fotografiar el camino como recuerdo de un instante fugaz, igual que tratar de entender el gesto y la mirada. Es imposible no percibir sensaciones nuevas, cada mirada que recibes es siempre un soplo nuevo, un latigazo de emociones. Sólo quien está dispuesto a intentar retenerlas comprende lo que todo esto significa. Avanzar, y seguir buscándonos en las miradas de los otros.

Daido Moriyama ©

Daido Moriyama ©

Share →

2 Responses to Walter Benjamin, Más Reflexiones Sobre La Fotografía

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Rafael Roa © 2013 Sony Alpha 99 Siempre que tengo un atasco para preparar el post de cada día, recurro a mis libros de cabecera, pero casi siempre Walter Benjamin, es quien más me ayuda y me interesa. Lo mejor que se puede ha…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *