Virxilio Vieitez 1930-2008

Virxilio Vieitez © 1930-2008
© Virxilio Vieitez, VEGAP, 2013

Virxilio Vieitez (1930-2008, Forcarey, Pontevedra) fue un fotógrafo gallego que ejerció el oficio con una maestría y una mirada especial durante 40 años. Era el fotógrafo que llegaba a las pequeñas aldeas a fotografiar los hechos sociales más importantes del lugar, bodas, bautizos, comuniones, celebraciones y retratos de encargos.
Fue un fotógrafo certero, conocedor del oficio, ordenaba a sus modelos y componía la escena con maestría antes de capturar la imagen. Su obra como todos sabemos, se dio a conocer gracias a su hija Keta Vieitez que valoró el trabajo de su padre y se esforzó porque fuese reconocido.
La Fundación Telefonica inaugura mañana 7 de febrero una gran exposición retrospectiva que podremos disfrutar hasta el próximo 19 de Mayo. La exposición irá acompañada de un ciclo de conferencias en los cuales se analizará el valor fotográfico y documental de la obra de Virgilio Vieitez. La exposición está comisariada por Enrica Viganó.
Los fotógrafos de este país nunca han sido debidamente reconocidos en tiempo y forma, Vieitez es otro caso más que podemos poner en la lista, acompañando a Luis Ramón Marín, Brangulí, el grupo AFAL, la escuela de Madrid, y la agrupación fotográfica de Cataluña. Toda esa generación, coetáneos de Vieitez han padecido la travesía del desierto y del olvido. Algunos han sido reconocidos y otros muchos nos dejaron sin que la mayoría conociesen sus obras.
Ayer mientras visitaba el MNACRS con la curadora de vídeo del NCCA de Moscú, Karina Karaeva nos detuvimos ante una obra de Vieitez, la que abre este post.
Las miradas, los gestos, las gentes reunidos en torno a una mesa. Es un testimonio hermoso de un hecho cotidiano, quizás una fecha especial para todos los que salen en la fotografía.
Más de 50000 negativos recogen todo el trabajo de este genial fotógrafo. Todo eran encargos, ayudaba a que sus vecinos se comunicasen con sus familias a través de sus fotografías.
Vieitez no es un fotógrafo más, fue aquel que vivió de su oficio y tenía una forma especial para seleccionar la realidad. Nos ha mostrado con naturalidad, belleza plastica y fuerza narrativa la vida de las gentes que le rodeaban.
Es un fotógrafo documental y quizás él no era consciente de que era algo más que un simple fotógrafo rural.
Esta exposición es imprescindible para el conocimiento de la fotografía documental de este país. Quizás el director del MNACRS debiera replantearse la forma en la cual se expone el trabajo de estas generaciones de fotógrafos. No se puede reducir el espacio expositivo a una gran pared confusa con todos los autores mezclados y algunas más que resaltan el trabajo de otros. Estas generaciones necesitan sus espacios, ordenados cronológicamente, para que los jóvenes sepan apreciar y estudiar a estos autores, que desde la fotografía documental han permitido el posterior desarrollo de la fotografía como herramienta de creación contemporánea.

Virxilio Vieitez © 1930-2008© Virxilio Vieitez, VEGAP, 2013

Virxilio Vieitez © 1930-2008
© Virxilio Vieitez, VEGAP, 2013

Virxilio Vieitez © 1930-2008 © Virxilio Vieitez, VEGAP, 2013

Virxilio Vieitez © 1930-2008 © Virxilio Vieitez, VEGAP, 2013

 

Virxilio Vieitez © 1930-2008 © Virxilio Vieitez, VEGAP, 2013

Virxilio Vieitez © 1930-2008 © Virxilio Vieitez, VEGAP, 2013

Virxilio Vieitez © 1930-2008 © Virxilio Vieitez, VEGAP, 2013

Virxilio Vieitez © 1930-2008 © Virxilio Vieitez, VEGAP, 2013

Virxilio Vieitez © 1930-2008 © Virxilio Vieitez, VEGAP, 2013

Virxilio Vieitez © 1930-2008 © Virxilio Vieitez, VEGAP, 2013

 

Virxilio Vieitez © 1930-2008 © Virxilio Vieitez, VEGAP, 2013

Virxilio Vieitez © 1930-2008 © Virxilio Vieitez, VEGAP, 2013

Virxilio Vieitez © 1930-2008 © Virxilio Vieitez, VEGAP, 2013

Virxilio Vieitez © 1930-2008 © Virxilio Vieitez, VEGAP, 2013

 

 

Share →

6 Responses to Virxilio Vieitez

  1. Nuria Julbe dice:

    Me costó mucho llevar a cabo esta manera de mostrar, dar por supuesta la libertad de movimiento de cada uno, a muchos asusta, sorprendentemente. Otros, en cambio, agradecen la ausencia del camino marcado, personalmente confió más en este tipo de personas.
    Prefiero, lógicamente, quedarme con la emoción de Keta Vieitez cuando me dijo: “… Este sí era mi padre”. Respecto a la Institución, quédate tranquilo, tenían muchas dudas sobre el diseño de la Expo, supongo esperaban detractores como tu, pese a todo, lo importante es opinar y escuchar para seguir aprendiendo.
    Te contare, por sí te interesa, que no surgió de la pantalla de un ordenador, sino del trabajo manual y espacial de una maqueta. Gracias no obstante, por tu opinion.

    • rafaelroa dice:

      Creo que no has entendido mi opinión sobre el diseño. El espacio donde se encuentra no es el adecuado para lo que tu has planteado. El muro inicial que da paso al bosque de totems que planteaste anula una visión general que podría ser muy espectacular. Hay una ausencia de espacio entre esa zona de la exposición y el resto, lo que convierte el recorrido expositivo en agobiante. La iluminación de la exposición es muy deficiente. Saludos

  2. […] tenía mucha ilusión por ver la exposición de Virgilio Vieitez en la Fundación Telefonica. No sabía que ya no se entraba por la calle Valverde y que ahora la […]

  3. David Marí dice:

    Hola Rafa. Totalmente de acuerdo contigo. Es una lástima que grandes fotógrafos como los perteneciente a las escuelas y asociaciones que comentabas no tengan un lugar más importante en la historia de la fotografia de nuestro país. También añadir que se echa en falta un catálogo o algún tipo de publicación editado por el Reina Sofia con respecto a sus fondos fotográficos que son, por otra parte, extensos e importantes, algo como lo que sí ha hecho en diversas ocasiones el Ivam de Valencia. No hace mucho estuve en el Reina Sofia y ni encontre nada al respecto ni el librero sabía si existia. No se si estoy equivocado.

  4. que tal maestro, no soy muy dado al comentario, pero en este caso, no he podido resistir la tentacion porque viendo la obra de vieitez, he vuelto a mi infancia en galicia, porque eso que este hombre nos muestra, es la galicia rural que recuerdo de cuando era chico. la primera vez que vi algo de este hombre, fue a traves de la revista photovision, y me encanto, aun recuerdo una foto de una moza subida en una vespa, y el detalle curioso de la pequeña sabana usada como fondo. no se como se medira la bondad fotografica, pero que vieitez ha sabido captar la esencia , el pulso, y todos los etcteras que queramos, es algo que esta fuera de toda duda, y puedo dar fe de ello, sin pretender ser ni mas ni menos que nadie.
    hay una foto, por cierto, que se que tengo en alguna publicacion en casa y que no encuentro, que creo que es muy conocida, y que pensaba que era de este hombre, pero tengo dudas, porque creo que es de autor desconocido, no se, la memoria me falla un poco ya, y esa foto representaba a un padre de una treintena de años con su hijo jovencillo,en un muelle de galicia despidiendo a la madre que partia en un barco hacia argentina. es para mi una de la imagenes que mejor describen la inmigracion, el dolor de la despedida…a mi me sobrecoje por su intensidad, porque no hay concesiones, porque eso es lo que es y no caben mas interpretaciones.
    no se si conoceras la foto, pero te agradeceria que me dieras alguna pista si la conoces. en aquel reportaje, habia otra foto muy interesante, que con el fondo de un barco que iba a zarpar, habia una cola de gente para confesar con un cura sentado a la dereche de la imagen… por si esto te ayudara a localizar al autor.
    me encantan las fotos que has publicado de este hombre, y de la primera foto, la abuela de la izquierda,la matriarca, es tremenda…
    gracias una vez mas por tu trabajo y por compartir todo lo que sabes.
    muchas de las cosas que publicas las comparto en mi sitio, espero que no te importe.
    ea, un abrazo y cuidate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *