Rafael Roa © 2013Sony Alpha 99 , ISO 100

Rafael Roa © 2013
Sony Alpha 99 , ISO 100 F/16

Os quiero hacer participes de mis experiencias con la Sony Alpha 99. El otro día leí una frase con la cual estoy completamente de acuerdo: “Si la Sony Alpha 99 la hubiesen fabricado Nikon o Canon no se hablaría de otra cosa”.
Muchas veces cuesta que la gente juzgue a los productos por su calidad y no por el nombre de la marcas.
La Sony Alpha 99 es una cámara seria y fiable, yo llevaba trabajando unos 4 años con la Alpha 900 y estaba muy satisfecho con sus prestaciones. Pero la 99 tiene muchas más ventajas respecto a la 900 y a sus competidores en esta gama.
Tenía mis dudas sobre el espejo traslucido, más por lo que suponía el cambio tecnológico a alguien como yo que viene de la fotografía analógica y que la perdida del visor óptico era lo último que quedaba de una cámara tradicional.
Cuando trabajas con la A99 no te das cuenta que el visor es electrónico, te aclimatas a ese cambio inmediatamente y aprecias que otra de las ventajas es que podemos disparar la cámara con tiempos de exposición de 1/10 sin que las imágenes salgan trepidadas, y nos olvidamos del golpe que producía el espejo tradicional y el ruido de éste.
Pero lo más importante es el sistema de enfoque por detección de fase que nos proporciona otras posibilidades para los trabajos precisos que podemos realizar en fotografía y vídeo.
La pantalla abatible y giratoria nos permite muchas posibilidades de encuadres que con otras cámaras de gama profesional no son posibles. Para trabajos de reportaje en la calle, se puede pasar más desapercibido. Los amantes de la “Street Photography” estarán encantados con las posibilidades que ofrece.
El rango dinámico es muy amplio ofreciendo una gran cantidad de información desde las altas luces hasta las sombras. El registro del color es muy preciso incluso cuando trabajamos con la opción automática del balance de blancos.
Podemos trabajar a ISO muy altos obteniendo imágenes de alta calidad y con un ruido tan bajo que sorprende a quien contempla la imagen. Podemos preguntar a nuestros amigos que nos digan a que sensibilidad esta tomada la fotografía y se les parecerá increible cuando vean la sensibilidad real.
Los que me conocen saben que soy muy exigente con la calidad, y que siempre opino de forma clara y honesta. Creo que es una gran cámara, que unida a la calidad de las ópticas Carl Zeiss y a los propios objetivos de Sony forman un equipo profesional muy completo y de altísimas prestaciones.

Rafael Roa © 2013Sony Alpha 99 , !SO 1000Escaparate de un hotel en Madrid

Rafael Roa © 2013
Sony Alpha 99 , !SO 1000
Escaparate de un hotel en Madrid

Rafael Roa © 2013Sony Alpha 99 ISO 4000,

Rafael Roa © 2013
Sony Alpha 99
ISO 4000

Rafael Roa © 2013Sony Alpha 99 - ISO 320

Rafael Roa © 2013
Sony Alpha 99 – ISO 320

8ROA9737

Rafael Roa © 2013
Sony Alpha 99 – ISO 6400
Presentación en Madrid de la A99

Share →

28 Responses to Sony Alpha 99 / Mi Opinión

  1. Jose Gomez dice:

    Buenas tardes Rafael, acabo de hacer la adquisición del cuerpo y tengo una duda con los objetivos, he leido que la sony a99 tiene un sensor de 19 puntos de enfoque para los objetos enfocados y otros 102 para los desenfocados, que da como resultado unas imagenes con una nitideza espectacular, pero tambien he leido que solo los objetivos de sony y sony carl zeiss pueden aprovechar esa ventaja, esto es verdad? no se pueden adquirir diferentes marcas con la misma montura A para esta maquina?

  2. Luis Falcón dice:

    Saludos Rafael, me da un enorme gusto encontrar tu blog.
    Soy fotógrafo desde hace mucho tiempo y siempre he usado Minolta-Sony. Aunque he probado otras marcas, Sony me ha gustado mas tanto en equipo como en lentes.
    Mi area es la fotografía escénica, y he tenido la a580, a77, a900 y a99, conservando estas dos ultimas. Dejame decirte que aunque normalmente usaba la a900 con isos de 1000, 1250 o 1600 sin ningun problema. ahora la a99 me ha habierto los ojos en cuestión de manejo de ruido… disparar a iso 6400, 8000 sin problemas es otro mundo…. hice pruebas incluso a iso 25,600 y los sonystas de un grupo de facebok se han quedado boquiabiertos… NO HAY RUIDO!.

    Al que pueda comprarse una a99, se lo recomiendo ampliamente

  3. Fernando dice:

    Hola Rafael, mi pregunta es sobre el funcionamiento del AF con la Alfa 99 para objetivos anteriores a los compatibles con el nuevo sistema de AF Dual que presenta la 99. Tengo el Minolta High Speed APO 600 mm f4 y no sé cómo sería el funcionamiento del AF con la 99…gracias.

  4. Carlos Valcarcel dice:

    Creo que es el adelanto más grande en fotografía acrtual. Yo veno de Alfa 77,. y se perfectamente por donde van los tyiros, y todos dan en el blanco

  5. Vicente dice:

    Hola, acabo de pedir la alpha 99 con el flash 60 y el grip, tengo ya la alpha 900 con el CZ 24-70 y el 50 fijo 1.4.
    Mis preguntas son: el ruido está bastante mejorado?? porque con la alpha 900 cuando subes a ISO 1000 se nota bastante

    También suelo utilizar bastante el área de enfoque local, con los 19 puntos de enfoque que tiene la alpha 99, como se comporta???

    y el problema son fotos de estudio, al ser un visor digital, como puedo ver la foto en tiempo real para encuadrar, si por ejemplo quiero tirar una foto a 1/125 con f16, como se verá en el visor en la alpha 99???

    • rafaelroa dice:

      El ruido de la A99 no tiene nada que ver con la A900. De todas formas muchos fotógrafos comenten errores de exposición lo que afecta al ruido.
      Yo con la A900 recuerdo empezar a notarlo con 3200 ISO. El sensor es mucho mejor en la A99. Sobre los puntos de enfoque, nunca uso enfoque local
      sino un sólo punto. Hay una opción para estudio de visualizaciñon de ajustos desactivados que es la que tienes que usar.
      De todas formas cuando te llegue la cámara te recomiendo que te leas todo el manual y veras que estas preguntas que me haces se contestan sólas.
      Conociendo tu cámara profundamente es como podrás sacar el máximo partido de ella.
      Saludos,

  6. Diego dice:

    Hola Rafael, me gustaría hacerte una consulta. Tengo una A900 con dos buenas lentes de sony el 24-70 y el 70-200 2.8 pero estoy teniendo últimamente muchos problemas con la medición de luz. Además nunca he podido tirar a ISOS altos en condiciones de muy poco luz, ya que me salía una barbaridad de grano a partir de ISO 800 (incluído). Había valorado incluso cambiar de marca, aunque perdería mucho dinero con las lentes. Me gustaría que me indicaras si de la A900 a la A99 se aprecia una mejora significativa al trabajar en condiciones de poca luz a ISOS altos.
    Muchas gracias.

    • rafaelroa dice:

      No tiene nada que ver la A900 con la A99 a isos altos. Con la A99 yo trabajo a 6400 sin ningún problema. Con la A900 es cierto que daba un peor rendimiento pero yo lo notaba a ISO de 4000. Te recomiendo que te pases a la A99 no te vas a arrepentir. Saludos

  7. SONY RX1: lástima que lo bueno valga lo que vale… pero solo con verla se tacta la calidad que le sale por todos los poros Y LA convierten en la cámara de nuestro anhelo…
    GrACIAS, RAFAEL ROA, POR ESTA SECCIÓN.

    • rafaelroa dice:

      Será una sección basada en mis experiencias como fotógrafo con las cámaras, nunca una sección técnica.
      Para eso hay profesionales de prestigio como Valentín Sama que en su web DSLR Magazine aportan pruebas
      técnicas de altísima calidad.
      Un saludo

  8. Genaro Diaz dice:

    Bueno ……. yo no tengo ese problema: siempre fuí de Minolta y ahora soy de Sony ; lo malo es que por ahora me niego a probar estos nuevos modelos con espejito mágico translúcido …….jaajajaja; el otro día me compré una Sony A580 , la última reflex normal de Sony y estoy encantado con ella: con el Minolta 100mm f2 va de maravilla; también tiene un poco de los dos mundos; por ejemplo el botón Focus Chek : en la pantalla abatible aparece la imagen ampliadísima y logras un enfoque manual perfecto ; mis objetivos manuales con este tipo de enfoque vuelven a cobrar vida, mucha vida.
    Saludosssssss.

    • rafaelroa dice:

      Creo que debes probar la A99 y te darás cuenta de las ventajas del sistema del espejo translúcido que son muchas. saludos

    • Yo tengo una SONY A55,de 16 megapixels desde el noviembre del 2010, y puedo decir que por lo barata que me costo, tambien tiene sus defectos, pero ante los modelos de CANON y NIKON, actuales tiene mucho que ganar, defectos que no puede llevar un GRIP de sony, y que segun los puristas pierde un 30 por ciento de luz, no pasa nada si dentro de la discoteca, aparte de llevar un flash NISSIN 866 mark ll,tambien le pones en vez de 400 isos de 800 a 1.600, calidad calidad, mira mis fotos mas recientes en mi facebook CAMILET NAVARRO MUÑOZ y el facebook mas antiguo FOTO CAMILET.Estoy dudando en adquirir la SONY A99 o la NIKON D800, si me tocara la primitiva, me compraria las dos claro, igual 3 cuerpos de cada, asi cuando tuviera que viajar ha cada sitio, solo con coger una mochila con ropa, ya tendria bastante, antes de viajar al sitio,ya tendria la camara preparada y ha punto, guardada en casa de unos amigos.

      • rafaelroa dice:

        No puedes comparar la A55 de 2010 con los modelos actuales y menos con la A99. La A99 es una cámara diferente de las cámaras tradicionales que hemos conocido hasta ahora y tiene alguna prestación única como el espejo abatible que no tiene ninguna réflex full frame de otras marcas. Si la A99 hubiese sido fabricada por Canon no se hablaría de otra cosa. Lo que no entiendo es a muchos usuarios de una gran marca que han estado durante años comprando productos Beta y siguen con ellos, cuestión de criterio. Saludos

  9. Antonio dice:

    Este comentario tuyo: “aprecias que otra de las ventajas es que podemos disparar la cámara con tiempos de exposición de 1/10 sin que las imágenes salgan trepidadas, y nos olvidamos del golpe que producía el espejo tradicional y el ruido de éste” es una de las cosas que tengo más en cuenta y que más valoro respecto a las luchas que se producen en torno a las réflex habituales y las cámaras sin espejo.

    De nada me vale que esa gran cámara que vale un dineral tenga un ISO aprovechable astronómico cuando gracias al golpe del espejo pierdo varios pasos, y esos mismos pasos que se ganan con una sin espejo y que, si bien en ocasiones no llegan a los niveles de la cámara superior, si que consigue alcanzar un punto que hace plantearse la conveniencia de una u otra.

    ISO 6400 menos 3 pasos por el golpe del espejo es igual a ISO 800.
    ISO 800 más 3 pasos de ganancia por no llevar espejo es como si disparáramos a 6400.
    Estamos hablando de disparar a pulso.

    Con el espejo translúcido, según lo que leo, se consigue lo bueno de uno y otro mundo.
    ¿Me alejo mucho de la realidad Rafael?

    Ahora lo que hace falta es que nos quitemos la venda de los ojos y que comprendamos ésto.

    Seguramente muchos no sabrán que a parte de las Sony, marcas como Nikon, Pentax, Ricoh, etc montan sensores Sony, con grandísimos resultados…pero no nos equivoquemos, siguen siendo sensores Sony, y no digo esto por ensalzar la marca, ni mucho menos, si no por tu comentario de que si fuese Canon o Nikon otro gallo hubiese cantado. Por desgracia tienes muchísima razón.

    Saludos.

    • rafaelroa dice:

      No te equivocas para nada. Yo ya me acuerdo del colpe del espejo y descubro más ventajas como la de poder ver la fotografía realizada en el visor sin necesidad de mirar la pantalla, aunque yo cuando trabajo sólo miro en el primer disparo.
      Creo que este cambio de cámaras sin espejo va ha transformado las cámaras y nuestra forma de trabajar.
      Saludos

      • Antonio dice:

        Exacto. Es a lo que me refería. Velocidades de obturación con las que estás más acostumbrado a bailar con una CSC, e impensable por otro lado con una réflex tradicional.
        Aunque no sea lo mismo, o el mismo nivel (como se quiera ver) yo he llegado a una conclusión parecida con la Ricoh GXR respecto a otro punto, el obturador. Se palpa la diferencia perfectamente usando cualquiera de los módulos A12 ó A16 con obturador central, y luego pasar al Módulo A12-Leica Mount que monta un obturador planofocal. Ese pequeño golpe del obturador, aunque pequeño, también hace perder pasos de velocidad.
        Habrá que probar una A99, y al mismo tiempo esperar que los obturadores electrónicos mejoren lo necesario para asistir a otra pequeña revolución en este mundo.

        • rafaelroa dice:

          Prueba la A99 si tienes ocasión y te darás cuenta que es muy posiblemente la mejor reflex full frame del mercado ahora.

          • Luis Felipe Montes dice:

            mas que la D800??

          • rafaelroa dice:

            La D800 tiene un sensor Sony. Lo que opino es que el mirrorless de Sony tiene ventajas sobre el espejo tradicional.
            Las cámaras están cambiando y lo harán más en los próximos años.

          • Luis Felipe Montes dice:

            gracias Rafael. La verdad es que para mi la fotografia es un hobby. Yo era Minolta, y aunque no lo creas seguia revelando en mi casa ByN y color hasta hace un año. Pero ya es tiempo de avanzar¡¡ Mi problema es Sony. No le creo. Me ancanta la a99, creo que es un maquinon, y ni hablar de CZ. Pero al final no se si SONY va a seguir en este camino o nos dejara botado, y al final tu equipo no vale nada. Ese es mi problema. Ya “sufri” mucho con la falta de accesorios Mionolta (soy chileno, no llegaba nada¡¡), entonces ahora que uno puede hacer un cambio, piensa en Nikon. Esa es mi duda. Creo que los 36 MP son muy buenos, pero al final, al menos para mi son inmanejables. No tengo dudas que en 5 años vamos a estar hablando del mega pixeles de 3 cifras, pero hoy los 24 se ajustan a mis necesidades….que opina de esto? Gracias¡¡

          • rafaelroa dice:

            Yo creo que Sony es la única marca que ha cambiado el concepto de la cámara tradicional, y que está en la punta de lanza de la innovación.
            Opino que algunas marcas tradicionales lo van a pasar muy mal, pues no han innovado y han construido un halo de desprestigio engañando a
            los profesionales y a los consumidores. Quizás la crisis retrase la salida de productos que ya se están cociendo y de los cuales ya se oían
            rumores. En cuanto a sensores de 100 millones de megapixeles creo que están a la vuelta de la esquina, pero se producirán nuevas modificaciones
            respecto a las cámaras tradicionales y estas pueden estar a punto de caer. Saludos

          • Genaro Díaz dice:

            Buenas de nuevo .
            Me parece que con la calidad y múltiples funciones que tienen las nuevas cámaras de las distintas marcas , aunque sean modelos de los denominados para principiantes, tenemos de sobra para realizar trabajos profesionales; hay muchos tipos de trabajos fotográficos pero la mayoría de ellos no necesitan la mejor cámara del mundo sino un buen cerebro que tenga muchos conocimientos y recursos para sacarle todo el rendimiento a su equipo. Antes de invertir doce mil euros, (12.000……que se escribe pronto), en un equipo nuevo invertiría en un curso contigo, Rafael, en ampliar mi equipo , sin cambiar de marca, y en darme un buen viaje fotográfico ….. seguro que a la vuelta del mismo estaría mucho mas centrado en lo que me hace falta o me sobra , que seguramente no es tema de falta de equipo si no de falta de conocimientos. Recuerdo un retrato tuyo, sentado con una Hasselblad, en Foto Profesional creo: cuantas revistas y libros fotográficos leí; hace pocos años logré ver en terminos fotográficos gracias a todo lo que había aprendido leyendo de los que sabían de que iba esto de la fotografía. Cuanto os debo a todos……… gracias.

          • rafaelroa dice:

            Creo que cada uno debe encontrar su equipo ideal que se adapte a sus necesidades. No tiene sentido hacer inversiones de 30000 € si no las vas a amortizar.
            Yo con Sony he encontrado el equipo fiable y de calidad que no tenía con las cámaras Canon con las que trabaje desde la D30 hasta la 5D. He sido un pionero
            en la fotografía digital y me he comido todas las mierdas que los fabricantes nos han dado en aquellos comienzos, yo los sufrí con Canon.
            Lo importante son las ideas y el desarrollo de las mismas, se pueden tener equipos estupendos pero si careces de un mínimo talento y de una capacidad grande
            de trabajo no harás nunca nada interesante. El desarrollo como fotógrafo va paralelo a la propia vida.
            Un abrazo

  10. Jan Puerta dice:

    Lo malo es hacer el cambio. Despues de tantos años fiel a una marca atesoras demasiadas fidelidades que te las pagan muy mal por cierto.
    Un abrazo

  11. […] Rafael Roa , fotógrafía, Sony Alpha 99, Fotografía Digital, Sony, Cámaras DSLR Profesionales  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *