Richard Misrach © 1977

Richard Misrach © 1977

Fue aquel portfolio publicado en una revista, y que mi amigo Adolfo Martinez me regaló, lo que produjo mi curiosidad e interés por la obra de Richard Misrach. Desde entonces no he dejado de interesarme por su trabajo.
Esta serie realizada en el desierto con exposiciones largas y múltiples destellos de flash contribuyó a hacerme reflexionar sobre los cambios estéticos y narrativos que producía la iluminación artificial en los objetos y las personas que fotografiábamos.
La posibilidad de alterar la realidad mediante el uso de la iluminación otorgaba a las escenas otro enfoque diferente. Eran objetos o gentes modificados a nuestro gusto y con la intención de servir a la estética de nuestro trabajo.
Cualquier motivo que nos produzca una reflexión termina al final modificando nuestra forma de afrontar nuestro trabajo, se convierte en una influencia.
Este tipo de procesos son siempre más importantes que aquellos que usan el método irracional y aleatorio de la prueba continua. Siempre me he manifestado favorable a las búsquedas pero teniendo muy claro que es lo que se busca y que pretendemos encontrar.

Share →

3 Responses to Richard Misrach / Mis Influencias

  1. tuve la oportunidad de ver el trabajo de este autor en la ”semana internacional de la fotografia” en guadalajara en el 1982, y aunque yo andaba entonces con un bagaje escaso,y no es que ahora tenga mucho mas, que por cada dia que pasa me reafirmo en mi quasi absoluta ignorancia, mi amigo miguel bergasa, al que por desgracia he perdido la pista, me llevo a ver entre otras esta exposicion , que me resulto un tanto extraña entonces por el tema. aquella semana internacional tenia como tema el nocturno, y alli vi tambien la obra de gilbert fastenaekens, philipp scholz ritterman, manuel esclusa, antonio tabernero y jun shiraoka.
    de shiraoka, que volvi a ver hace 4 o 5 años en cordoba en una de sus bienales con el mismo trabajo, me sorprendio su propuesta por su planteamiento para mi gusto un tanto monocorde, y que entonces no llegue a entender mucho. la foto de portada del catalogo era tambien de misrach,de una construccion megalitica tratada con varios golpes de flash con un cielo en movimiento por su larga exposicion, acorde con su forma de trabajar, es una de las fotos que guardo en mi memoria. recuerdo que el autor cobraba entonces por obra, entre las 200.000 y las 300.000 pesetas, lo que me descoloco totalmente, a ver, aquello eran precios que no entraban en mi cabeza, luego fui entendiendo y conociendo mas de una cosa.
    me llamo poderosamente la atencion el nivel de positivado de aquella gente, tratandose de un tema tan complejo como el nocturno, bueno, la de shiraoka, no tanto porque si conoces su obra, sabras a que me refiero.
    tambien pude ver la obra de ortiz- echagüe, una pasada, se hablaba de 1.000.000 de pesetas de seguro por obra y cosas asi, que a mi entonces me sonaban a estratosfericas.
    en fin, rafael, te escaneare como pueda lo de vieitez y te incluire los datos, que tengo. por cierto, como se podria conseguir un catalogo de este hombre?.
    gracias como siempre por tus informaciones y por seguir compartiendo tu sapiencia con los demas mortales.
    un abrazo y cuidate.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Richard Misrach © 1977 Fue aquel portfolio publicado en una revista, y que mi amigo Adolfo Martinez me regaló, lo que produjo mi curiosidad e interés por la obra de Richard Misrach. Desde entonces no he dejado de interesarme …..

  3. […] Richard Misrach, Mis Influencias, fotografía, iluminación en exteriores, flash, Rafael Roa  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *