FRIEDLANDER0508

Lee Friedlander ©

Cuando hice mi serie Reflections” entre los años 1981 y 1983 no sabia quien era Lee Friedlander (1934, Washington, USA) hasta que un amigo me comentó que mi serie tenia una cierta similitud con la de este fotógrafo norteamericano. A partir de ese momento sentí curiosidad por conocer su trabajo en profundidad. Sólo en mis años iniciales me sentí atraído por la fotografía de reportaje, lo que ahora denominan “street photography”. Después de mi primer aprendizaje serio sobre la técnica de la exposición, la toma y el revelado, siempre me sentí mucho más interesado por una búsqueda personal en mi trabajo.
Para mi, “Reflections” supuso mi primer trabajo serio, algo que me definía y me separaba de toda la fotografía que yo veía en mi entorno, y que se basada en la tradición fotográfica de la “Escuela de Madrid”. Que mi trabajo se pudiese parecer al de Lee Friedlander fue pura casualidad. No teníamos internet, y la información que llegaba a este país sobre el mundo de la fotografía era escasa y muy apreciada por todos los que estábamos muy interesados por este medio. En aquellos años Puga, Ramirez y yo montamos la galería Image. Hice mis primeras exposiciones y participé en las primeras ediciones de ARCO de la mano de Rosalind Williams y la galería Redor. Vendí mi primera fotografía en esa feria al precio de 5000 pesetas de la época. Formabámos un guetto reducido todos aquellos que apostábamos por la fotografía y buscábamos que se reconociese como arte.
El que alguien me comentase el hecho de la similitud de mi trabajo con la obra de Lee Friedlander me animó a buscar información sobre la historia de la fotografía.
En la vida todo es un proceso de búsqueda y de huidas, de saltos al vacío para encontrar la idea de Ítaca, nuestro pequeño paraíso perfecto. No existe, pero pese a todo seguimos insistiendo. Sumergirse en los reflejos significa buscar una alternativa al mundo real, y a nuestra propia imagen, que no me gusta cuando me enfrento a la nitidez del espejo.

Lee Friedlander ©

Lee Friedlander ©

Rafael Roa © 1980

Rafael Roa © 1980

Rafael Roa © 1980

Rafael Roa © 1980

 

 

Share →

3 Responses to Lee Friedlander / Mis Referencias

  1. Rosa dice:

    El mundo reflejado al revés , los reflejos nos demuestran que todo existe de verdad , nos dan cara de una realidad cotidiana , aparecen y desaparecen obligándonos a ser más realistas no caben ahí los sueños .
    Mi visión fotográfica , empezó viendo esta realidad , que ingenua de mi , ya estaba reflejada desde los tiempos.
    Continuo en ello aún , porque cada día descubro un mundo nuevo reflejado en los sitios menos comunes.

  2. Prácticamente es imposible que alguien se fije en algo por primera vez y siempre habrá otros en el mismo momento persiguiendo la misma intuición y las que vendrán. Pienso que el descubrir es algo natural y nos relaciona con los demás y esos reflejos en los cristales son el punto donde todos hemos confluido alguna vez. Hay dos lugares explorables que siempre atraen al que sueña: los reflejos y las sombras. Terrenos en los que podemos ser testigos de nuestra presencia indiscreta. Y los escaparates en la ciudad, un mundo de Alicia en el país de las maravillas que es el teatro que nos observa cada día claudicar. La misión del fotógrafo es no olvidar y demostrar que la realidad es tan alucinatoria como los ojos cerrados a los que nadie puede entrar. Nunca hay que preocuparse sobre quién lo hizo antes sino en hacerlo. Y si fueran exactas las visiones de otros sería para no creer en Dios.

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lee Friedlander © Cuando hice mi serie “Reflections” entre los años 1981 y 1983 no sabia quien era Lee Friedlander (1934, Washington, USA) hasta que un amigo me comentó que mi serie tenia una cierta similitud con la de este f…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *