Rafael Roa © 2013MNACRS, Exposición de Robert Adams

Rafael Roa © 2013
MNACRS, Exposición de Robert Adams

Me gustan los museos igual que el parque del Retiro, casi vacíos. Cuando voy al MNACRS un domingo por la mañana, entro cuando abren y mis alarmas para huir se activan sobre las 11,15. El parque del Retiro lo suelo disfrutar sobre las 8 de la mañana, no hay nadie y salvo en otoño que hay que esquivar a los jardineros con esas horribles maquinas para amontonar las hojas, el resto del año permanece con el silencio que puede soportar de la ciudad.
Me gusta disfrutar las cosas en soledad, pasear por los lugares cuando puedes oír tus pasos, y en los museos cuando no sientes el agobio de las gentes. He vuelvo a ver a Robert Adams, es una exposición tan grande y densa que merece la pena ir varias veces para disfrutar de los matices. Me gustan lo espacios limpios, blancos, fotografiarlos y encontrar esos restos de nuestras sombras.
Después intenté ver con una cierta calma la exposición de la escultora Cristina Iglesias (1956, San Sebastian) y aunque en una primera visita rápida y sin ser un experto en escultura, me engancho a esos mundos misteriosos que ella propone. Los llena de sombras, producidas por los laberintos y piezas que cuelgan del techo y sugiere otros recorridos y una relación individual con un espacio al que ella dota de un significado diferente.
Llegó mi huida del museo, no puedo soportar los lugares llenos. Reconozco mis prejuicios de clase contra ciertos tipos de personas que van a las exposiciones como si de una pasarela se tratase, y sólo para tener titulares de conversación en su siguiente brunch. Una vez una mujer me comentó: “La obra de Juan Muñoz era muy mona”. Me acordé del orinal bien lleno que proponía Woody Allen.
Decido huir y continua el esperpento español. Un hombre recorre los aledaños del museo con unas pancartas en las que define a Rajoy de corrupto y chorizo. Una pareja de municipales en moto no sabe si intervenir o no, dudan, y al final se les debe de haber ocurrido que no hay ni alteración del orden público y si un derecho individual de expresión,  pasan del tema. Decido no fotografiar, había una imagen allí viendo a los maderos de la Botella observando a aquel hombre menudo y mayor.
Estoy muy cansado de este proceso de retroceso social y de injusticias. Antes de este paseo me encuentro con las declaraciones del ese esclavista de la patronal sobre el beneficio de despedir más funcionarios. Es un miserable, un tipo tosco que tuve la desgracia de fotografiar hace años. Su aspecto de explotador lo acompaña con los pelos que le salen de las fosas nasales. Prefiero que no paséis por el trago de verle el careto.
El asco de las injusticias, las mentiras de aquellos que nos roban lo que hemos pagado con nuestros impuestos, los años de cotizaciones tirados por la borda.
Nuestros derechos se han convertido en el negocio de los miserables, en sus plusvalías. Al duque Empalmado le embargan pero le van a permitir vivir en su pisito, que asco.
Me quedan mis pequeños paraísos personales, mis anhelos, mis sueños y la tranquilidad de sumergirme en la mirada de unos ojos azules, las ideas, los sueños, los amigos fieles, y mi hijos, esos hombres con más talento que yo a los que les animo a que se larguen ya de esta cloaca. La crisis ha limpiado mi agenda, ya no las llenan rostros de nadie, sólo datos de gentes que han desaparecido y que no usaré jamas.
Robert Adams se cuestiona sobre la tala indiscriminada y las guerra y la similitud del resultado final, el incremento de la violencia y la perdida de recursos naturales provocados por nuestra capacidad de destrucción.
Son preguntas que tienen las respuestas en la voracidad del beneficio capitalista, sólo les interesan los hombres como herramientas sumisas para la consecución de sus resultados.

Robert Adams © MNACRS

Robert Adams © MNACRS

Cristina Iglesias, MNACRSRetrospectiva, 2013

Cristina Iglesias, MNACRS
Retrospectiva, 2013

Cristina Iglesias, MNACRSRetrospectiva, 2013

Cristina Iglesias, MNACRS
Retrospectiva, 2013

Cristina Iglesias, MNACRSRetrospectiva, 2013

Cristina Iglesias, MNACRS
Retrospectiva, 2013

Cristina Iglesias, MNACRSRetrospectiva, 2013

Cristina Iglesias, MNACRS
Retrospectiva, 2013

Cristina Iglesias, MNACRSRetrospectiva, 2013

Cristina Iglesias, MNACRS
Retrospectiva, 2013

Cristina Iglesias, MNACRSRetrospectiva, 2013

Cristina Iglesias, MNACRS
Retrospectiva, 2013

 

Cristina Iglesias, MNACRSRetrospectiva, 2013

Cristina Iglesias, MNACRS
Retrospectiva, 2013

 

 

 

 

 

Share →

4 Responses to Cristina Iglesias, Robert Adams, Mis Divagaciones

  1. Andrés dice:

    “Una vez una mujer me comentó: “La obra de Juan Muñoz era muy mona”.

    No me puedo callar una anécdota parecida. En un pueblo de Sevilla tocaba mi amigo Lucas Macías, uno de los mejores oboístas del mundo (si no el mejor) un recital de música junto a un pianista. Al término del recital una señora de mediana edad se acercó primero al pianista felicitándolo cariñosamente. Cuando llegó el turno a mi amigo ésta se acerca y le dice: “oye joven, que bien tocas el… el pito ése”. Y se quedó tan ancha. Lucas saló de Huelva a los catorce años dirección a Alemania, aprendió al abrigo de los mejores maestros, ha tocado como solista bajo las órdenes de gente como Claudio Abbado, con hasta trece horas de estudio diario y un sinfín de premios y reconocimientos internacionales… ¡¡joven, qué bien tocas el pito ése!!

  2. Hola Rafael , me ha gustado leer este artículo, me ha gustado mucho. Yo comparto con usted los sueños, el amor y la belleza, así construyo mi mundo y ayudo a otros a usar la imaginación para vivir. que no es más que “la espuma de los días”. Con imaginación la cloaca se esfumará , y andaremos por caminos creados por la dignidad y la compasión . Le deseo suerte y que siga ejercitando su arte , que es parte del alma de este universo.! que su agenda nunca se quede vacía! y siempre un disparo más , gracias Rafael. No nos podemos rendir ante la inmundicia.

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Rafael Roa © 2013 MNACRS, Exposición de Robert Adams Me gustan los museos igual que el parque del Retiro, casi vacíos. Cuando voy al MNACRS un domingo por la mañana, entro cuando abren y mis alarmas para huir se activan sobre…..

  4. […] Cristina Iglesias, Escultura, Robert Adams, Fotografía, arte contemporáneo, crisis, corrupción, Rajoy, Rafael Roa, Fotógrafo  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *