Annie Leibovitz © 1981

En el año 1984 yo me encontraba en una situación de transito en mi vida profesional. Trabaja en una empresa de jefe de administración y tenía muy claro que quería ser fotógrafo. En ese año Puga, Ramirez y yo cerramos la galería Image. Compré de segunda mano mi Hasselblad 500C, que usé durante casí toda mi vida profesional antes de la llegada de la fotografía digital. En mayo de 1984 cayó en mis manos el libro de Annie Leibovitz. Rastreaba Madrid cada mes en busca del ejemplar de Vanity Fair.
Ese libro fue para mi una referencia y una nueva forma de afrontar el retrato y la relación entre el sujeto y el fotógrafo. Creo que la década de los ochenta y comienzos de los noventa fueron los años más creativos de esta fotógrafa.
Me hice un book de retratos de amigos, aprendí a copiar “Cibachrome” con Valentín Sama en su casa. Positivé las copias de mi primer book y empecé a buscar trabajo. En el año 1988 mostré mi trabajo en El País, mis retratos y mis primeras sesiones de moda para PDH. Sólo tengo una copia de aquellos positivos en cibachrome, y tengo que escanear aquellas diapositivas, pero os muestro un retrato que le hice a Sama en formato 13×18 cm. Así empezó mi vida profesional.

Portada del libro de Annie Leibovitz con prólogo de Tom Wolf.

Portada del libro de Annie Leibovitz con prólogo de Tom Wolf.

 

Rafael Roa © 1987Valentin Sama

Rafael Roa © 1987
Valentin Sama

Share →

2 Responses to Annie Leibovitz / Mis Referencias

  1. Pues esos inicios debieron ser apasionantes. Saludos Rafael.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *