Steve McCurry © Afganistán

Steve McCurry © Afganistán

Steve McCurry (1950, Philadelphia, USA) es uno de los fotógrafos documentalistas más importantes. Maestro en el uso del color, con composiciones precisas, nos lleva mostrando desde hace varías décadas la vida cotidiana de las gentes, y las brutalidades producidas por las guerras y la miseria.
Para comprender la obra de McCurry sólo hay que ver su filosofía de trabajo:
“What is important to my work is the individual picture. I photograph stories on assignment, and of course they have to be put together coherently. But what matters most is that each picture stands on its own, with its own place and feeling.”
McCurry trabaja por encargo pero quiere que sus fotografías sean únicas y que cada imagen se tenga vida propia dentro del conjunto del reportaje. Es una forma honesta  de valorar el trabajo, cada instante de la vida y las sensaciones que en esos momentos recibe.
Lo primero que percibes de McCurry es el dominio estético de la instantánea que va acompañado de ese uso del color y apoyado de un perfecto domino técnico.
Cuando ves sus fotografías no encuentras ni chapuzas técnicas, ni traslapos, ni errores de composición. Conoce el oficio a la perfección, maneja todo el proceso del acto fotográfico.
En estos tiempos de la fotografía digital, que nos encontramos a torpes fotógrafos que presentan mediocres imágenes dentro de cualquier campo de la fotografía, e incluso en galerías de arte, donde se otorgan a si mismo ese autobombo patético del éxito.
McCurry representa todo lo contrario, la perfección técnica y narrativa y un uso fabuloso de la herramienta que le ayuda a la realización del trabajo excelente que produce.
McCurry nos mostró las primeras fotografías de la guerra de Rusia y Afganistán y el retrato de la niña afgana que fue portada de National Geographic y lo catapultó al éxito internacional. En su web podéis descargar un dossier de prensa y todos los detalles de su vida profesional, pero lo más importante es que veáis todas sus galerías y analicéis cada fotografía como él quiere, como un pequeño tesoro individual fotografiado con esmero, pasión y técnica. He querido mostrar más en este post sus retratos, esas miradas intensas que fotografía.

Steve McCurry © India

Steve McCurry © India

Steve McCurry © Tailandia

Steve McCurry © Tailandia

Steve McCurry © Colombia

Steve McCurry © Colombia

Steve McCurry © Tibet

Steve McCurry © Tibet

Steve McCurry © AfganistánEsta es la famosa portada de National Geographic

Steve McCurry © Afganistán
Esta es la famosa portada de National Geographic

Steve McCurry © Cachemira, Srinagar, India

Steve McCurry © Cachemira, Srinagar, India

 

 

 

 

 

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *