Robert Adams © 1969Pikes Peak, Colorado Springs, Colorado

Robert Adams © 1969
Pikes Peak, Colorado Springs, Colorado

Robert Adams (Orange, Nueva Jersey, 1937) expondrá en el MNACRS por primera vez sus obras en una exposición titulada “Robert Adams, El Lugar Donde Vivimos” y que podremos ver desde el próximo 16 de Enero hasta el 20 de Mayo.
Robert Adams es uno de los máximos representantes de los “New Topographics”.
La muestra está organizada por la Yale University Art Gallery en colaboración con el MNACRS y se puede considerar como la retrospectiva más importante de la obra de este fotógrafo. La exposición se compone de más de 300 obras, que incluyen sus series más conocidas como The New West o Summer Nights, así como las series de las playas de Pacífico .
En enero de 1975 en el Museo George Eastman de Rochester, William Jenkins invitó a diversos fotógrafos como Robert Adams, Lewis Baltz, Stephen Shore, Bernd y Hilla Becher, Gohlke Frank, Nicolas Dixon y Henry Wessel, Jr, a participar en la exposición titulada “New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape”.
Adams comenzó a fotografiar en 1964 y como con muchos otros fotógrafos norteamericanos su relación con John Szarkowski, fue muy importante.
Sus obras como las de Lewis Baltz muestran una visión del paisaje en relación con las alteraciones producidas por el hombre.
Durante más de cuarenta años Robert Adams ha fotografiado estos cambios del paisaje y sus imágenes no sólo reflejan la sencillez y luminosidad sino también el dolor por los cambios y la esperanza del futuro.
Hay poesía y sensaciones en la obra de Robert Adams, una simplicidad estética que sumerge al espectador en una narración armoniosa de luces, sombras y lineas de un horizonte infinito que nos provoca una cierta melancolía.
Su interpretación del paisaje expresa soledades, huidas, y aunque existe una lejanía geográfica con la interpretación del mismo que nos presenta Luigi Ghirri, en ambos permanecen las sensaciones de lo efímero, de la perdida y del abandono.
Adams nos ha dado su versión del paisaje americano, una mirada contemporánea alejada de la estética de la escuela de California, es sin lugar a duda mucho más dramática y narrativa.

Robert Adams ©

Robert Adams ©

Robert Adams © 1968

Robert Adams © 1968

 Robert Adams ©

Robert Adams ©
Robert Adams © Oregon

Robert Adams ©
Oregon

 

 

Share →

3 Responses to Robert Adams

  1. […] Mi amigo José Ramón Huidobro se ha dejado seducir por la noche inspirada por las fotografías de Robert Adams. Él camina por su noche y yo trato de ordenar mis ideas perturbadas por el hedor del robo y la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *