Bert Stern © Marilyn Monroe

Bert Stern © Marilyn Monroe

Siempre suceden hechos que hacen que te posiciones, ya sea desde el punto de vista de la fotografía, como en la vida, en lo cotidiano y en todo aquello que nos afecta.
Comencé el fin de semana leyendo un post en un blog, de como aprovechar las fotografías sobreexpuestas. Por eso quiero hacer algunas aclaraciones sobre el tema. Estaba bien explicado, pero el titulo según mi criterio era erróneo. La exposición correcta de una fotografía se valora en relación al motivo principal de la escena y la decisión del fotógrafo.
Si tenemos un sujeto a contraluz como en la fotografía de Bert Stern de Marilyn Monroe, la exposición correcta es la necesaria para poder reflejar el cuerpo de Marilyn y su rostro. Si exponemos para la luz de la ventana Marilyn se convertirá en una silueta negra. Esta imagen no es una fotografía sobreexpuesta.
El fotógrafo toma decisiones mientras el hombre captador obtiene imágenes según los automatismo de la cámara o el artilugio que utilice.
Cuando se han tomado mediciones puntuales de una escena, dividiendo la escena en zonas y calculando la exposición en función del revelado posterior que vamos a realizar, se adquiere una experiencia para exponer con precisión en cualquier momento.
El sistema de zonas de Ansel Adams era un método preciso y muy didáctico para aprender fotografía. También era laborioso, complejo y exigía una metodología precisa, eso que ahora llaman “workflow”. Ahora en digital podemos usar el HDR, con cuidado de no convertirnos en unos horteras que realizan fotografías con cielos apocalípticos.
Lo mejor que puede ocurrir a nuestras imágenes digitales es que todos los ajustes realizados en el revelado digital no se noten.
Un último apunte sobre este tema, no se pueden mostrar fotografías realizadas a contraluz llenas de luces parásitas, no es didáctico. Veo que muchos alumnos no usan el parasol y eso es un error grave.
Me hubiese gustado enlazar el articulo pero en la noche de ayer había sido eliminado por el autor.
El segundo tema que quiero abordar entra en el apartado de lo colectivo y lo injusto. Quiero referirme al expolio de la sanidad madrileña. Una amiga me comentaba el otro día sobre el pudor de las modelos en el desnudo. El pudor a mantener el anonimato para no ser señaladas en sus trabajos o ámbitos cotidianos.
Ese pudor y esa falta de ética es de la carecen muchos políticos que se han apropiado de la sanidad, que hemos pagado todos con nuestros impuestos, para ganar dinero explotando esos servicios desde empresas de las cuales son titulares. En definitiva nos han robado para ganar dinero a nuestra costa.
Tenemos un país con más de trescientos cargos públicos imputados por delitos de corrupción y nadie dimite. No hay justicia para los ciudadanos que han sido robados por los bancos con el tema de las preferentes, y mientras las gentes se tiran desde las ventanas.
Voy a las manifestaciones en defensa de esa sanidad pública que es de todos y que hemos pagado con nuestras cotizaciones. Nos roban, nos engañan, nos mienten y pretenden que nos guste.

Rosemary Laing © 2003burning Ayer #6

Rosemary Laing © 2003
burning Ayer #6

Rafael Roa © 2013

Rafael Roa © 2013
Manifestación en favor de la Sanidad Pública
Madrid 13 de Enero de 2013

 

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *