Jocelyn Lee © 2004

Jocelyn Lee © 2004

Jocelyn Lee (1962, Nápoles) es una fotógrafa norteamericana que acaba de publicar un libro “Nowhere but Here” en la editorial Steild. Es un ensayo realizado en color que refleja una narración de la vida cotidiana y los entornos de los personajes que fotografía.
A partir de 1990 comienza a trabajar en un ensayo en blanco y negro sobre la vida de padres y madres adolescentes. Lee se inspira en la tradición documental de otros grandes fotógrafos como Diane Arbus, Robert Frank y Walker Evans. En su ensayo Children’s Games nos recuerda la narrativa y la estética de Sally Mann. Es muy difícil poder distanciarse de  Mann cuando uno aborda este tipo de ensayos.
Los retratos de Lee se sitúan entre el retrato escenificado y las influencias de estéticas de Rineke Dijkstra o Joel Meyerowitz. Su obra es de gran calidad pero tiene todas esas referencias de otros fotógrafos que han marcado una época, con una obra más innovadora e importante. Es muy difícil transcender salvo que se tenga un discurso y una estética muy personal, alejada de los vasos comunicantes de la fotografía contemporánea.
De cualquier forma es interesante acercarse al trabajo de Jocelyn Lee y esperar que en sus próximos ensayos nos muestre unas obras que se diferencien de todo lo que estamos acostumbrados a ver. Quizás a la mayoría de espectadores con menos referencias estéticas de la fotografía, el trabajo de Jocelyn Lee les parezca mucho más original y personal de lo que yo observo. La mayoría de sus retratos son desnudos, este hecho es una anécdota para mi. Las miradas, los gestos y los entornos, definen a sus personajes y los sitúan en sus paraísos individuales, o en contacto con la naturaleza, alejados de cualquier otra referencia colectiva. El trabajo de Jocelyn Lee lo representa Pace/Macgill, una prestigiosa galería de Nueva York.

Jocelyn Lee ©

Jocelyn Lee ©

Jocelyn Lee ©

Jocelyn Lee ©

Jocelyn Lee ©

Jocelyn Lee ©

Jocelyn Lee ©

Jocelyn Lee ©

Jocelyn Lee ©

Jocelyn Lee ©

 

 

 

 

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *