Ida Wyman © 1945, NY

Ida Wyman © 1945, NY

Ida Wyman (1926, Meiden, MA, USA) es una fotógrafa que perteneció a la Photo League desde 1946. Comenzó a trabajar en los años ’40 muy pocas mujeres realizaban de fotógrafos de prensa. Colaboró con medios como Business Week, Life, Collier, Fortune, entre otros. Se puede considerar que el trabajo de Wyman es una mirada más de todos aquellos grandes fotógrafos que desarrollaron la fotografía documental americana de ese periodo entre de la segunda guerra mundial y los años de postguerra. Al ser miembro de la Photo League inevitablemente su trabajo tiene un contenido social, aunque ella lo focalizó más en la vida cotidiana de las gentes, y los cambios en las ciudades.
Su trabajo en blanco y negro es exquisito, así como el material de color que tiene esa suavidad de los materiales de la época. Su obra no tiene la densidad y profundidad de otros fotógrafos de aquellos años, pero posee una cierta y sutil ironía acompañada de una mirada poética dirigida hacía los personajes que fotografiaba.
Fotografió a algunas celebridades de aquellos años relacionados con el mundo del cine.
Sus imágenes tienen esa mirada ingenua y tierna de una mujer que se acercaba con naturalidad a reflejar la vida que pasaba ante su cámara. La fotografía le ayudo a vencer su timidez y a relacionarse con las personas que posaban para ella. Muchos de los fotógrafos de la Photo League desde Walter Rosenblum, Aaron Siskind, Robert Frank, Ruth Orkin, Weegee, Bererice Abbott, W. Eugene Smith, Margaret Bourke White, por citar algunos, son los que han influido fundamentalmente en la fotografía documentalista que se ha producido en posteriores décadas. Ellos han reflejado la emoción, la vida y su intensidad espontánea. La técnica la dominaban, pero la característica más importante era la emoción narrativa que reflejaban. Como todos sabéis la Photo League fue acusada de subversiva y de la pertenencia al Partido Comunista de algunos de sus miembros. Fue obligada a disolverse en 1951. La obra de Ida Wyman forma parte de la historia de la fotografía norteamericana de aquellos años, y contribuyó como otros muchos autores al desarrollo de lo que hoy se denomina “Street Photography”. Su obra es representada por la  Cohen Gallery de Los Ángeles.

Ida Wyman © 1950 LA

Ida Wyman © 1950 LA

Ida Wyman ©

Ida Wyman ©

Ida Wyman © 1945

Ida Wyman © 1945

Ida Wyman © 1945

Ida Wyman © 1945

 

Ida Wyman © 1949

Ida Wyman © 1949

 

Ida Wyman © 1948

Ida Wyman © 1948

 

Ida Wyman © 1950

Ida Wyman © 1950

Share →

3 Responses to Ida Wyman

  1. […] de las cigüeñas me traen a la memoria la fotografía que le hizo Oscar Graubner, asistente de Margaret Bourke-White, a la fotógrafa cuando realizaba una toma de Nueva York desde una gárgola del edificio Chrysler. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *