Wang Qingsong © 2000, Bath House

Wang Qingsong (1966, Daqing, Heilongjiang, China) es un artista chino que utiliza la fotografía para reflejar de una forma crítica e irónica los cambios sociales producidos en China por la política de desarrollo económico salvaje impulsada por el gobierno chino, y que afecta radicalmente a una sociedad que era mayoritariamente agrícola, y que se ha transformado en una sociedad industrial, donde el consumo se ha convertido en la nueva religión. Otros autores de su generación como Chen Jiagang han reflejado en sus obras el desarrollismo que ha producido los grandes cambios migratorios, y la creación de ciudades y tejidos industriales que posteriormente fueron abandonadas, cuando los objetivos económicos que produjeron su creación habían sido cumplidos.
Wang Qingsong utiliza una estética de pop art, y la metáfora visual como elementos esenciales en sus obras. Usa grandes espacios para la escenificación de sus obras, y ese gigantismo en el proceso de creación camina en paralelo al desarrollo del país.
En su obra “Bath House” refleja los cambios de las populares casas de baños en salas de recreo, masajes, y prostitución.
Hay un uso de la iconografía occidental con la cual quiere reflejar el deterioro y la perdida de tradiciones de China. Los dioses son utilizados en su obra como una metáfora del poder y del nuevo becerro de oro adorado por la población, el consumo.
En nuestro país su obra es conocida, el CAF en 2010 lo expuso en diversas ciudades andaluzas. Es un autor imprescindible para comprender el amplio espectro del arte contemporáneo chino y sus visiones más críticas sobre las transformaciones sufridas por ese país.

Wang Qingsong © 2003, Follow me

Wang Qingsong © 2011, Temple

Wang Qingsong © 2010, Follow him

Wang Qingsong © 2001, Another Battle series

Wang Qingsong © 2004, Competition

Wang Qingsong © 2005 Moma Studio

 

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *