Rafael Roa © IPhone3GS

Rafael Roa © IPhone3GS

Hace unas pocas semanas en el encuentro organizado por Xakata Meet The Experts mantuve un cambio de impresiones sobre Instagram. Expresé mis temores sobre lo que yo pensaba que se iba a producir, que era que esta red social se convirtiese en un gran banco de imágenes alimentado por los usuarios, y que el gran negocio se produciría vendiendo nuestras fotografías con todo tipo de fines comerciales.
Pero con las nuevas normas de Instagram que entrarán en vigor el próximo 16 de enero van todavía más lejos. Pueden utilizar nuestros datos, los metadatos de las imágenes y toda la información que contengan para su uso comercial.
En definitiva mis temores se han visto incrementados con creces. No sólo hemos alimentado un gran banco de imágenes gratuitamente, sino que pretenden ahora comerciar con las fotografías y los recuerdos de las gentes. Establecerán un archivo basado en temas, categorías, gustos, localizaciones geográficas, razas, lenguas, y lo irán vendiendo en campañas publicitarias focalizadas y dirigidas a determinados segmentos de población.
Todo se vende, en estos tiempos de revolución tecnológica y de dominio del más extremista liberalismo económico, cualquier cosa que hagamos pretenden convertirla en un beneficio empresarial.
No hay cuestiones morales de como obtener el beneficio, todo vale, sólo quieren sujetos sumisos que comiencen a consumir desde su nacimiento, y luego sigan produciendo y consumiendo, aceptando que cualquier cosa que hagan pueda convertirse en el beneficio económico de grandes compañías.
Esto es básicamente lo que ha hecho Instagram quitándose la careta con las nuevas normas de uso, por mucho que los profetas de esa aplicación quieran minimizar lo que esta ocurriendo, tachando de alarmistas a los que hoy estamos comentando la noticia. Mis noticias sobre el tema me llegaron a primera hora desde California, de mi amiga la fotógrafa y modelo Zoe Wiseman que anunciaba que cerraría su cuenta por la nuevas normas. Esta claro que todos aquellos que juraban que nunca se usarían comercialmente las fotografías de los usuarios hoy van a seguir negando lo evidente. Es normal, son parte en el negocio, y quieren calmar la alarma social que se está produciendo. Mi siguiente prónostico es que Facebook terminará cobrando una cuota mensual, tiempo al tiempo.
Desde el punto de vista de la fotografía, los profetas de Instagram han tratado de confundir los términos asociando la fotografía con el móvil al uso de esta aplicación.
Eso es rotundamente falso, es una treta más para alimentar el uso de Instragram prometiendo la fama y la gloria. Ellos se benefician con tus imágenes, tu te olvidas de ganar dinero, pero te queda la gloria de los “me gusta” y los miles de seguidores.
La fotografía con los smarthphones es una herramienta de comunicación para poder informar de un hecho que se esta produciendo. Parte de las informaciones que se publican se hacen con estos aparatos y se comparten en medios de comunicación digitales. Instagram no es fotografía, es un sucedáneo de la misma. Instagram ha cerrado el lugar donde las gentes podían compartir sus recuerdos en libertad con estas condiciones de uso inaceptables, pero surgirán otros espacios donde las gentes puedan compartir sus memorias visuales, sin que estás sean usadas especulativamente por terceros. Ahora los que se queden usando esa plataforma ya saben lo que les espera.
Estamos en la era digital, Sony ha lanzado cámaras profesionales como la A99 sin el espejo tradicional, con la cual podemos fotografiar a velocidades tan lentas que eran impensables con cámaras de espejo óptico. Las cámaras van a cambiar más, y lo que va a diferenciar el resultado final es la mirada reflexiva del fotógrafo, no el de alguien que desprecia la herramienta, y dispare compulsivamente. Antes del 16 de Enero borraré mis fotografías de Instragram y cerraré mi cuenta. ¡Sayonara Instagram!

Rafael Roa © Foto subida a Instagram

Rafael Roa © Foto subida a Instagram

Share →

13 Responses to Sayonara Instagram

  1. Kyan dice:

    Lastimosamente ninguna de nuestras “queridas” marcas nos darán algo gratis, por suerte leí esto antes de darme de alta en la app. Gracias, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>