Lucien Clergue ©

Lucien Clergue ©

Lucien Clergue (1934, Arles, Francia) es uno de los grandes nombres de la fotografía europea del pasado siglo. Su especialidad ha sido el desnudo desde un punto de vista en el cual usaba la parte por el todo, para de mostrar la abstracción de las formas de los cuerpos, integrados en escenarios naturales. La belleza de las formas y la utilización del cuerpo en diferentes escenarios y mezcladas con las sombras dotan de una cierta artificialidad a los mismos.
No sólo el trabajo de desnudo aunque pueda ser el más conocido por la mayoría es la única faceta de este autor, sus retratos de Picasso o Cocteau y sus abstracciones de la naturaleza son una parte muy importante de su obra.
Clergue ha publicado numerosos libros sobre su obra y ha dirigido 20 cortometrajes. Ha sido seleccionado para los Oscars de Hollywood y ha sido premiado con el premio Louis Lumière en 1966 por “Drame du taureau”. Su primer libro en 1958 “Corps Mémorable” fue ilustrado por Paul Eluard, Picasso Y Cocteau. Su series de retratos, los desnudos, y sus trabajos sobre los gitanos, los toros, forman su prolífica obra.
En los años ’80 era habitual encontrarse con Lucien Clergue en los encuentros de Arles cada verano y poder hablar con él sobre su obra. Fue fundador de estos encuentros de Arles y los dirigió durante muchas ediciones.
Es un fotógrafo imprescindible en el panorama de la fotografía europea y que quizás muchos jóvenes no conozcan, es una referencia necesaria que se debe estudiar en profundidad.

Lucien Clergue ©

Lucien Clergue ©

Lucien Clergue ©

Lucien Clergue ©

Lucien Clergue ©

Lucien Clergue ©

Lucien Clergue ©

Lucien Clergue ©

 

Lucien Clergue © Jean Cocteau

Lucien Clergue © Jean Cocteau

Lucien Clergue © Pablo Picasso

Lucien Clergue © Pablo Picasso

Lucien Clergue © Gypsy

Lucien Clergue © Gypsies

 

 

 

Share →

3 Responses to Lucien Clergue

  1. […] voy a dormir con la mala noticia de la muerte de Lucien Clergue, no era bueno empezar el fin de semana así. Tuve ocasión de fotografiarle el pasado mes de mayo. […]

  2. […] tenido el placer de encontrarme con Lucien Clergue, uno de los grandes fotógrafos franceses. Ha inaugurado esta mañana en la plaza de Las Ventas de […]

  3. […] Fue un innovador, esta estética fue usada posteriormente por fotógrafos como Herb Ritts o Lucien Clergue. Cuando se divorció, viajó a España donde estuvo realizando su trabajo personal durante algún […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *