Toni Frissell / 1907 - 1988

Toni Frissell / 1907 – 1988

Las emociones y los conceptos. Dos planteamientos diferentes como alternativas a construir nuestra propia narración visual. Es difícil de mezclar las definiciones con nuestras emociones y hacer un cocktail que pueda ser digerido por el espectador.
Las emociones nos sobrepasan en muchos casos, surge una lucha interna por alcanzar el sueño que amamos, que deseamos tener, y como conseguirlo. No queda nada alrededor más que la ausencia y el vacío de la derrota si no alcanzamos nuestras metas. Reflejar las emociones en definiciones y metáforas es a veces una tarea ardua y baldía.
Primero porque al tratar de codificar algo subjetivo y abstracto corremos el riesgo de realizar una obra que no transmita lo que sentimos, y sea sólo un boceto carente de sentido. Esa energía por codificar y encerrar en lo estético las emociones nos lleva en muchos casos a la frustración y al abandono.
Lo efímero de las sensaciones, sentir la piel de quien amas pegada a la tuya es algo fugaz que se convierte en pasado a la velocidad de la luz. La música que sale de ese saxofón, o una mirada intensa, se evaporan como el agua que se incrusta en la tierra seca. Saltar al vacío para poder imaginar ese paraíso y agarrarte a un sueño para sentir que todavía tienes la capacidad de poder luchar por todo aquello que deseas.
¿Cómo descifrar todo esto en fotografías o imágenes en movimiento?
No hay recetas para esto, ni trucos anunciados a bombo y platillo para todos aquellos que quieren atajos para evitar el trabajo serio, y la búsqueda individual de su propio lenguaje.
La única forma de conseguirlo es trabajar y experimentar, para ir definiendo poco a poco una identidad narrativa que te vaya separando del gran pelotón.
Las emociones no son fáciles de codificar y en muchos casos es mejor dejar que se cuelen con su total intensidad en el resultado final de nuestro trabajo.

Jouko Lehtola ©A Man Who has Not Once Beaten His Wife in the 19 Years 8 Months and 7 Days of Their Relationship, 2004

Jouko Lehtola ©
A Man Who has Not Once Beaten His Wife in the 19 Years 8 Months and 7 Days of Their Relationship, 2004

Richard Misrach © Desert Cantos

Richard Misrach © Desert Cantos

 

Share →

3 Responses to Las Emociones y Los Conceptos

  1. Harry Fisch dice:

    Rafa,

    Curioso. Hablas de concepto y mucho de emociones. Sugiero café para descifrarlo. Casi me parece que son antagónicos. El concepto tiende a la abstracción y a la búsqueda de la esencia a través del ejercicio -y el filtrado- intelectual. La emoción se dirige sin intermediarios al sentimiento no racional. Cuando queremos que otros participen, En los dos casos se trata de llegar al otro. En al emoción, de forma directa, sin intermediarios, mientras que al conceptualizar el receptor tiene que compartir las claves, la “piedra de Roseta” del emisor. A mayor conceptualización, menor difusión. Insisito: tenemos charla garantizada.

  2. Rosa Ferré dice:

    Totalmente de acuerdo ,cuando sentimos realmente , en el momento cumbre la sensación ,es fugaz , ese instante ya no se repite , habrán otros pero ese no .
    Cuando intento plasmar una fotografía que me interesa de veras , no elijo cualquier momento a de ser el que yo pueda sentir , para luego transmitir , eso desafortunadamente ocurre en muy pocos casos , pues tendemos a hacer clik con demasiada facilidad .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *