Jürgen Klauke © 2003 – 2006
Aesthetische Paranoia

Jürgen Klauke ( 1943, Kidling, Alemania) es uno de los artistas más provocadores del arte que usa mayoritariamente la fotografía para la realización de sus obras.
En los años ’70 irrumpió en la escena artística con su serie Transformer en la cual cuestiona la identidad sexual, siendo el protagonista de su propia obra.
La sociedad a la cual pertenecemos por órbita cultural siempre se ha escandalizado más fácilmente por artistas que reflejasen temas sexuales en sus obras que por otros que tuviesen un cuestionamiento político del sistema. Ahora las teorías de Goebbels le sirven al poder para marginar a todos aquellos que a través del arte o el pensamiento cuestionan el sistema.
Klauke ya no cree en la subversión del arte y si en el dominio del mercado. Cuando expuso la pasada primavera en la galería Helga de Alvear de Madrid, Fietta Jarque le hizo una interesante entrevista que podéis leer aquí.
Después de sus series Transformer y Dr. Sex Shop Müllers oder ich mir así stell vor die Liebe se dirige a explorar La Formalización del Aburrimiento (1980-81), con unas sugerentes imágenes en blanco y negro que representan a hombres sin rostro y entregados a la sumisión y acatamiento del sistema.
Su fotografía se mueve entre el minimalismo, el surrealismo y conceptualismo, pero siempre con una idea sobre la cual desarrolla un discurso provocador y de rebelión. Lo importante de Klauke es su cuestionamiento continuo sobre los temas íntimos y globales que afectan a la sociedad y a él mismo. La reflexión sobre la guerra o sobre el hombre sometido que presenta en Sonntagsneurosen (1992-1994), son algunos ejemplos más de la montaña rusa por la que se conduce este artista, que no concede tregua alguna al espectador. Quizás las obras de Klauke produzcan ansiedad y desazón en aquellos que las contemplan, y ese sea el efecto que busca el artista.
Estamos viviendo el mayor ataque del poder al ámbito del pensamiento, y en este momento los trabajos de este artista son una provocación al despertar de la reflexión, y una llamada de atención para que no nos convirtamos e sumisos hombres sin rostro.

Jürgen Klauke ©
Eine Ewigkeit ein Lächeln, 1973

Jürgen Klauke ©
Über Zeit, 1980/1981

Jürgen Klauke ©
Heimspiel, 1990/1992

Jürgen Klauke ©
Zweisamkeitsimaginierung, 1996/1997

Jürgen Klauke ©
Annäherungsakrobatik, 1996/1998

 

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *