Gyula Halász, "Brassai"Desnudo del periodo 1931-1934

Gyula Halász, “Brassai”
Desnudo del periodo 1931-1934
Imagen que forma parte de la exposición “Naked before the Camera” /
The Metropolitan Museum of Art, NY
Gelatin silver print, 14.1 x 23.5 cm (5 9/16 x 9 1/4 in.)
Twentieth-Century Photography Fund, 2007
©The Estate of Brassai

Esta fotografía de Brassai, cuyo nombre real era Gyula Halász (1899, Brasov – 1984, Éze) es quizás uno de los desnudos en que convierte el cuerpo en un objeto, focalizando su atención en las formas. Los volúmenes se muestran como lo más importante de la imagen, evitando cualquier otro tipo de lectura.
Hay muchos desnudos puramente estéticos en la historia de la fotografía del desnudo, pero la ocultación total del rostro nos ofrece un punto de vista carente de la emoción de una mirada y de cualquier tipo de conexión con las pasiones o el deseo. La interpretación de las formas del cuerpo como definición del propio autor, de su mirada circunstancial, o de su estado de animo al seleccionar esa parte de la realidad de aquel instante. Siempre nos definimos con lo que mostramos, en nuestras fotografías se esconden todos los fantasmas que tenemos y deseamos ocultar, pero que se hacen visibles a través del propio trabajo.
La belleza de esta imagen, de este cuerpo sin rostro nos invita a una contemplación de la misma sin hacernos demasiadas preguntas. Muchas veces ese equilibrio de luces y sombras es suficiente para que nos sintamos seducidos por una imagen.

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *