Marie Jose Jongerius © 2011 – 2012
Lunar Landscapes

Marie José Jongerius (1970, de Bilt, Holanda) es una fotógrafa que concentra su obra en una visión personal sobre el paisaje. Seducida por los espacios abiertos de California, donde vive, realizó gran parte de sus series como Sweetwater (2001) y Edges of the Experiment (2002-2010).
Trabajar en California, produciendo una obra centrada en el paisaje, y por mucha distancia que se quiera poner con los autores y la corriente estética del New Color, siempre nos recordarán los trabajos de los grandes maestros e innovadores, y será una pesada losa para todos aquellos que intenten aportar su visión personal de esos paisajes. El recuerdo de la obra de Richard Misrach está muy presente en su obra.
Hace poco hice referencia en este blog al trabajo del cineasta Wim Wenders y comentaba que su visión era genuinamente americana.
Jongerius trata de dar su visión personal de estos espacios, consigue mostrarnos imágenes ciertamente interesantes, usando las simetrías, o elementos naturales como totems a los que dota de un sentido metafórico. La formalidad minimalista de algunas de sus obras de la serie 24 hour convenience me recuerdan a los encuadres de Lewis Baltz.
Jongerius está exponiendo en el Nederlands Fotomuseum de Rotterdan su serie Lunar Landscapes (2011-2012). Es un trabajo realiza en gran formato sobre la ampliación del puerto de Rotterdan. Jongerius nos hace creer que nos encontramos la colonización de la luna. Un conjunto de fotografías atractivas e interesantes que me hacen reflexionar sobre la sociedad de la simulación, la ficción y el mundo artificial en el cual vivimos.

Marie Jose Jongerius © 2011 – 2012
Lunar Landscapes

Marie José Jongerius ©

Marie José Jongerius ©

Marie José Jongerius ©

Share →

2 Responses to Marie José Jongerius

  1. […] de la mañana me recuerda a los paisajes de Luigi Ghirri, y la noche a los desolados parajes de Marie José Jongerius. La fotografía americana de los años ochenta nos ha educado la mirada a muchos fotógrafos. Nos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *