Eugeni Forcano © 1963
Trabajadores del Puerto de Barcelona

Eugeni Forcano i Andreu (1926, Canet de Mar, Maresme) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía del 2012. Eugeni Forcano es un fotógrafo autodidacta apasionado por el medio. Su mirada se une a toda esa generación de la fotografía catalana de nombres tan importantes como Catalá-Roca o Miserachs. Cuando vemos el trabajo de Forcano observamos su amor por Barcelona.
Sus instantáneas reflejan la vida cotidiana de una ciudad, la alegría, las miserias y las tristezas de unas gentes que tenían que convivir con aquel poder dictatorial que asfixiaba a todo el país. La imagen del niño rezando frente a una tumba de una fosa común en el cementerio de Montjuic contrasta con otras imágenes más alegres de niños o gentes que vivían sus vidas a pesar de las circunstancias. Las fotografías de Forcano, como los de todos los fotógrafos de su generación son documentos históricos, y sus fotografías tienen la cualidad de ser documentos sociales imprescindibles para el conocimiento de una época.
Estéticas neorrealistas y constructivistas, quizás incluso sin el conocimiento propio del autor que nos presenta fotografías de encuadres precisos, con un equilibrio de  luces y sombras, y con la precisión en el movimiento que simula un ballet sincronizado.
A mi me gusta que el trabajo de fotógrafos como Forcano sean reconocidos, aunque sea a una edad avanzada. Ha sido mucho más triste ver como grandes nombres de la fotografía de este país han muerto sin obtener ese reconocimiento en vida.
Ha sido lamentable ver algunos premios de años anteriores, de fotógrafos que nos los quisieron vender como esenciales cuando sólo habían aportado una popularidad efímera y su obra se basaba en estéticas copiadas de autores europeos. La presión de algunos galeristas quisieron convertir este premio en un mercadeo más como lo son algunos concursos de fotografía.
Me alegro de que la obra de Eugeni Forcano sea reconocida, forma parte de la historia de la fotografía de este país.

Eugeni Forcano © 1963
Fosas comunes, cementerio de Montjuic

Eugeni Forcano © 1963
Primeras comuniones

Eugeni Forcano © 1965

Eugeni Forcano © 1965

Eugeni Forcano © 1963
Plaza de Toros

Share →

9 Responses to Eugeni Forcano, Premio Nacional de Fotografía

  1. […] Eugeni Forcano i Andreu (1926, Canet de Mar, Maresme) es Premio Nacional de Fotografía del 2012, un fotógrafo autodidacta apasionado por el medio. Su mirada se une a toda esa generación de la fotografía catalana de nombres tan importantes como Catalá-Roca o Miserachs. Cuando vemos el trabajo de Forcano observamos su amor por Barcelona. Bonita foto, ¿verdad? Mas información de Forcano en el Blog de Rafael Roa. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *