Dayanita Singh © 2007, Go away closer

Dayanita Singh (1961, Nueva Dehli, India) es una de las figuras más importantes de la fotografía hindú en la actualidad. En el año 2010 tuvimos la ocasión de ver una retrospectiva de su obra en la Fundación Maphre de Madrid. Su obra relaciona lo público con el ámbito privado de la sociedad hindú y cierra sus proyectos en libros diseñados y editados con una cierta exclusividad. Da importancia al continente de su obra tanto como al contenido de la misma. Ha fotografiado los detalles de los interiores vacíos y las miradas de las mujeres en sus refugios privados, pero uno de los trabajos que más la afectó personalmente fue cuando fotografió al eunuco Mona Ahmed por encargo del Time.
Al final no se publicó el trabajo pero Dayanita Singh lo asumió como proyecto personal convirtiéndolo en un libro. Con Mona Ahmed estableció una relación de amistad y le fotografió durante trece años. Dayanita Singh tiene una relación intensa e intima con la fotografía, la misma que con la vida. Vivir para fotografiar la vida, su selección de la realidad desde su mirada sutil, elegante, sincera y selectiva. Obtiene las miradas de las mujeres, o el color de las noches solitarias, calurosas y densas de la India; y busca la luz azul para mostrarnos su visión personal un país lleno de colores, matices e intensidad.
Lo cotidiano, los espacios y las mujeres constituyen una gran parte del universo en el cual esta fotógrafa se sumerge para realizar sus diarios visuales y la transformación de los espacios que fotografía producidos por el paso del tiempo. Como los grandes autores, las ideas mueven el trabajo de esta fotógrafa, que las une a la emoción de su mirada. Busca los matices de las relaciones que se producen entre las gentes que fotografía, la luz y el color que utiliza para acentuar los momentos importantes de sus diarios visuales. Es muy recomendable visitar su web y conocer sus proyectos y la forma en la cual ella se posiciona para la realización de los mismos. Dayanita Singh expondrá en el pabellón alemán de la Bienal de Venecia en 2013.

Dayanita Singh © Del Libro Myself Mona Ahmed

Dayanita Singh © 1999 I am as I am

Dayanita Singh © Mujeres de Calcuta

Dayanita Singh © Dream Villa

Dayanita Singh © Blue Book

Dayanita Singh © House of Love

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *