Arno Jansen © 1982 “Die Erwartung”

Me tropiezo con el libro de Julio Cortázar “Historias de cronopios y de famas”, y dentro de ese pequeño libro de relatos, me encuentro con restos de mi pasado. Una letra de cambio del primer piso que compré en mi vida, y un sello del “Borbón cazador” de 4 pesetas.
El documento mercantil expedido en marzo de 1979 me trae siempre amargos y duros recuerdos por la perdida de quien me acompaño en ese viaje frustrado por un destino cruel.
Cortázar y sus instrucciones, para llorar, sobre la forma de tener miedo o sobre como entender tres pinturas famosas. Un delicioso libro de relatos muy útil para manejarse por la vida y esquivar los daños.
Los daños y los restos nos producen en muchos casos cicatrices eternas.
Arno Jansen (1938, Alemania) expuso en nuestra galería Image en 1984. Ya os he comentado en alguna ocasión que ese proyecto lo llevamos a cabo Pepe Puga, Rafael Ramirez y yo. En aquella ocasión Arno Jansen nos mostró un trabajo con un color muy suave de figuras geométricas sobre platos vacíos.
Todo era simple, pero poseía la belleza de los objetos abandonados en un desván. Jugaba  con los volúmenes y las formas y sugería situaciones pasadas. Esos objetos son las huellas de aquellos que los dejaron en un lugar donde ya no volverían a por ellos.
Me ha sido difícil encontrar pistas de Arno Jansen y por supuesto nada de aquellas imágenes en color aunque si algunas en blanco y negro.
A veces nos hacemos menos visibles, quizás el cansancio o la perdida del interés por lo que nos rodea, nos lleva a tener una vida más alejada de los otros.
La fotografía de Arno Jansen es intimista, reflexiva, construye su discurso utilizando como base objetos a los que otorga un significado preciso para construir su discurso narrativo.
Restos abandonados pueden ser reutilizados por otros para crear imágenes que nos pueden transmitir sensaciones y emociones.
Lo material puede convertirse en una metáfora que represente nuestras emociones más profundas.


Arno Jansen © 1975 “Des Todes Schatten”

Arno Jansen © 1984 “Selbstgespräche”


Arno Jansen © 1981 “o. T.”

 

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *