Gert Jochems ©

Gert Jochems (1969, Brecht) es un fotógrafo belga que está exponiendo en el Foto Museum Provincie Antwerpen una serie sobre la sexualidad en el ámbito privado de los belgas. He utilizado un fotografía de su trabajo sobre Rusia en la que se ve a una pareja de novios caminar sobre la nieve frente al sol, por el contenido metafórico de la fotografía en relación con la búsqueda del paraíso personal y colectivo.
Esta semana hemos visto muchas imágenes diferentes, desde las de la metáfora de la decadencia de nuestra sociedad reflejada en las inundaciones de Venecia, hasta las más violentas e injustas ejercidas por el poder sobre los más débiles.
Violencia policial sobre niños, ancianos y gentes que se niegan a volver a los tiempos de la explotación laboral muy bien reflejadas en la historia de la fotografía por Lewis Hine, que documentó la explotación laboral de los niños.
Ha sido una semana convulsa, difícil y traumática. La fotografía ha creado en nosotros una memoria visual sobre la historia. Nosotros cuando recordamos hechos del pasado, en nuestra mente aparecen automáticamente las imágenes las imágenes de lo ocurrido.
Recordamos la luz que utilizaban los maestros de la fotografía a comienzos del siglo XX o de las películas de los años ’40 y podemos recrear hoy en día esas estéticas.
Pero lo que no quiero volver a vivir son tiempos que ya pertenecían a una historia que debería haber  sido superada pero que el poder económico nos arrastra de nuevo a ese túnel de tragedia.
¿Que diferencia hay entre la intifada de comienzos de los años ’90 que fotografió Javier Bauluz y los muertos de la pasada noche producidos por Israel?
Ninguna, en aquellas tierras la violencia injusta se sigue repitiendo generación tras generación. No hay posibilidad de que los palestinos tengan otras referencias visuales que no sean las de la violencia del estado sionista. Los anhelos personales y colectivos los reflejamos en las fotografías que hacemos, así como la realidad que vivimos día a día.
El uso de la fotografía como documento social es inevitable. Los fotógrafos reflejan la realidad social en la cual vivimos. Tener una cámara en las manos y no capturar esos hechos es prácticamente imposible. El sueño del paraíso expresado en la fotografía de Jochems de esos novios corriendo sobre la nieve hacía su sueño de amor diario y eterno.
El tiempo dejará surcos en su piel y las ilusiones se desvanecerán como cae un castillo de naipes. Se transformaran en otras personas, y llegaran hasta no reconocerse. Sólo les quedarán las fotografías que les recordaran aquellos momentos felices.

Gert Jochems ©

Lewis Hine, 1911
Adolescentes de 14/15 años trabajando en las minas, 16 horas de trabajo 6 días a la semana, 45 centavos por día

Fotógrafo desconocido – Segunda Guerra Mundial, bombardeo sobre Hamburgo

Share →

One Response to La Memoria Colectiva

  1. fernanfotos dice:

    La de Lewis Hine me encanta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *