Rafael Roa © Puente de Calatrava, Venecia

No tenia ninguna intención de ver el puente de Calatrava, se observa en la lejanía desde la estación de Santa Lucia, pero al final mis amigos venecianos me han llevado a verlo. Venecia esta construida con un sistema de palafitos, troncos de arboles que incrustados en el fondo soportan el peso de los edificios. Antes de hablar de este puente he querido hacer esta pequeña acotación, aunque la supongo conocida por todos.
Popularmente los venecianos han bautizado a este puente como “Il Ponto Della Merda”, el puente de mierda, en castellano. Primero están indignados por su sobre coste que se disparó a más del doble de lo presupuestado. Esta parece ser una constante en los proyectos de Calatrava. La segunda es que se ha instalado un sistema de control y refuerzo para saber si se mueve donde el puente se apoya y eso puede afectar a la estabilidad del mismo. La tercera pega es otra que también persigue a este arquitecto. Igual que en Bilbao, Venecia es una ciudad muy húmeda, donde llueve con regularidad.
El suelo del puente se vuelve inseguro y resbaladizo en esos días provocando numerosas caídas. Incluso un día seco como hoy no es cómodo andar sobre ese puente. Escalones excesivamente largos hacen difícil el andar con soltura. Una superficie similar al cristal hace que esto suceda. También se quejan de que no es un puente pensado para las personas que van en silla de ruedas.
Los proyectos de los arquitectos deben ser hechos para el servicio de los ciudadanos, no para el lucimiento de quien lo proyecta. Y una cosa no es incompatible con la otra si se trabaja bien y los estudios previos se han realizado con minuciosidad.
La polémica no persigue a todos los arquitectos. Yo no tengo noticias de que lo que ocurre a Calatrava se haya pasado a Norman Foster.
El prestigio cuesta mucho ganarlo y es muy fácil tirarlo por la borda. La denominación del “Il Ponto Della Merda” refleja la indignación de sus usuarios, que están hartos y cansados de esta infraestructura. Además piensan que les va a costar mucho más dinero en el futuro.

Rafael Roa © Puente de Calatrava, Venecia

Rafael Roa © Puente de Calatrava, Venecia

Rafael Roa © Puente de Calatrava, Venecia

Rafael Roa © Puente de Calatrava, Venecia

Rafael Roa © Puente de Calatrava, Venecia

Rafael Roa © Puente de Calatrava, Venecia
Estructura instalada después de la construcción del puente

Tagged with →  
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *