Gianni Berengo Gardin ©

Gianni Berengo Gardin (1930, Santa Margherita, Ligure) es uno de los fotógrafos italianos más prestigiosos en el campo del fotoreportaje. Mi amigo Alessandro Dussin me habla de él y me muestra su obra. Me encuentro con un fotógrafo que lo ha hecho todo en el ámbito del fotoperiodismo, y que es aclamado y respetado en Italia. En 1963 obtiene el premio World Press Foto.
Con un cuidado blanco y negro, es con un fotógrafo que utiliza una estética clásica de fotoreportaje, imágenes excelentemente construidas, y con una carga narrativa cercana al neorrealismo. Dominador del instante decisivo, siempre obtiene esa imagen que se convierte en un icono de cada trabajo que realiza. Su mirada atrapa esa parte de la realidad con la cual nos obsequia con esta clase de imágenes que atraen muy directamente al espectador que las contempla. Gardin es el precursor del nuevo fotoperiodismo italiano, que tantos grandes autores ha producido en la última parte del siglo XX como Scianna o Pellegrin, por poner unos ejemplos.
Estudiar la obra de Gardin es imprescindible para poder analizar la historia del fotoperiodismo italiano de los últimos 80 años.

Gianni Berengo Gardin ©

Gianni Berengo Gardin ©

Gianni Berengo Gardin ©

Gianni Berengo Gardin ©

Gianni Berengo Gardin ©

Gianni Berengo Gardin ©

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *