Lise Sarfati © On Hollywood

Lise Sarfati (1958, Francia) es una fotógrafa de Magnum que está cosechando un gran éxito con su último trabajo “On Hollywood”. Según cuenta la propia autora en una entrevista para la web de American Suburb X, el trabajo lo realizó con película Kodachrome 64. Son retratos de mujeres que viven y trabajan en ese lugar.
Según mi modesta opinión este trabajo me resulta narrativamente confuso. Un exceso de traslapos se suceden continuamente alrededor del personaje principal produciendo una lectura confusa de la imagen. Centramos nuestra atención en todos los anuncios, letreros o golpes de color que se sitúan enfocados en el entorno del personaje principal o en las esquinas de la imagen. Todo esto evita que nos centremos en la exploración del sujeto que debería ser la parte más importante de la fotografía. Para mi es similar a cuando nos obligan a leer un texto sin comas o ningún signo de puntuación.
Los personajes de Sarfati terminan siendo un letrero más. Quizás esa sea un intención, que el espectador se sienta abrumado por ese caos narrativo. A a mi me produce un hastío y un rechazo a seguir explorando este trabajo. SI nos remitimos a la ortodoxia fotográfica sus imágenes tienen un problema de lectura, y una elección errónea de las distancias focales y de la profundidad de campo.
Si obviamos todo esto, ese agobio narrativo y todas las consideraciones a las que hecho mención con anterioridad, puede ser normal que tenga mucho éxito entre todos aquellos que este tipo de razonamientos no les parezcan importantes. Quizás vivimos unos tiempos en todo vale con tal de aprovechar un efecto sorpresa o una forma de epatar rápida y eficaz. Podemos aceptar que el caos pueda ayudar a construir nuevas estéticas, pero la confusión enturbia la lectura de las imágenes y es una cortina de humo que sirve para ocultar todo aquello de lo que carece la obra que se nos presenta.

Lise Sarfati © On Hollywood

Lise Sarfati © On Hollywood

Lise Sarfati © On Hollywood

Lise Sarfati © On Hollywood

Lise Sarfati © On Hollywood

Tagged with →  
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>