Josef Koudelka © Magnum
CZECHOSLOVAKIA. Prague. August 1968. Invasion by Warsaw Pact troops in front of the Radio headquarters.

Josef Koudelka (1938, Moravia, Rep. Checa) es un fotógrafo de Magnum que entre sus trabajos mostró al mundo la invasión de Checoslovaquia en 1968 por las tropas del Pacto de Varsovia. Yo tenía 13 años, no sabía nada ni de Magnum ni de fotoperiodismo. Una vecina que tenía huéspedes francesas en su pensión me subió unas revistas. No recuerdo si era un Paris Match y varios ejemplares de Life, pero me encontré con esas imágenes. Las recuerdo perfectamente, me impactaron y nunca las olvidé. Más tarde me encontré con la obra de Koudelka cuando me interese realmente por la fotografía, y reconocí aquellas imágenes. Aquel año quedó marcado para mi por las fotografías del Mayo del 68,  la posterior invasión de Checoslovaquia y la llegada del hombre a la luna.
Koudelka es uno de los grandes de fotoperiodismo europeo. Primero fue fotógrafo teatral, y recibió premios en su país por la originalidad de su trabajo en este campo.
En 1970 abandona su país decidiendo no volver. Continua con su trabajo sobre los gitanos en europa, y en 1971 Elliott Erwitt le propone entrar en Magnum. Mantiene una estrecha relación con el editor Robert Delpire, que publica su libro gitanos en 1975, el mismo año de su exposición en el MOMA de NY. En 1987 se instala en Francia y se nacionaliza francés.
Estos son unos pequeños datos biográficos de un fotógrafo que nos ha mostrado sus bellas imágenes teatrales, el sufrimiento de los checos y la visión más profunda y directa del pueblo gitano por europa.
Un fabuloso blanco y negro apoya la narrativa y la estética de sus fotografías. Es de esos fotógrafos que muestran la grandeza de lo que fotografían con una simplicidad absoluta. He comentado muchas veces que la fotografía forma parte de los recuerdos y la memoria visual de las gentes. Para mí las duras fotografías de la invasión de Checoslavaquia forman parte de mis recuerdos de adolescente, igual que aquella imagen que vi desde el balcón de mi vecina de la policía franquista golpeando y deteniendo a jóvenes estudiantes. Desgraciadamente 44 años más tarde la corrupción política y el deseo del poder de cercenar la libertad de los ciudadanos esta en auge. Vivimos tiempos de grandes retrocesos en la libertades y los derechos, todo lo que suceda también será fotografiado.

Josef Koudelka © Magnum
CZECHOSLOVAKIA. Prague. August 1968. Invasion by Warsaw Pact troops.

Josef Koudelka © Magnum
CZECHOSLOVAKIA. Prague. August 1968. Invasion by Warsaw Pact troops.

Josef Koudelka @ Magnum
CZECHOSLOVAKIA. Prague. August 1968. Invasion by Warsaw Pact troops. Near the Radio headquarters.

Josef Koudelka © Magnum
CZECHOSLOVAKIA. Straznice. 1966. Festival of gypsy music.

Josef Koudelka © Magnum
CZECHOSLOVAKIA. Slovakia. Zehra. 1967. Gypsies.

Josef Koudelka © Magnum
CZECHOSLOVAKIA. 1962.

Share →

6 Responses to Josef Koudelka

  1. [...] trabajo buscó un equilibrio entre lo descriptivo y las abstracción. En 1992 y por sugerencias de Josef Koudelka viajó a Checoslovaquia para fotografiar las explotaciones mineras a cielo abierto. La destrucción [...]

  2. Nacho Rivera dice:

    Cosas del destino. Ayer regresé de un viaje de cuatro días a Praga. Me he enamorado de la ciudad, de su gente y de la lucha continua a la que se han visto forzados para sobrevivir. Este post es especial para mi hoy.

    Un saludo Rafael!

  3. Xavi Piera dice:

    Amo a Koudelka, pero nunca las he tenido todas con la famosa foto del reloj …
    Este blog empieza a ser un punto de referencia, gracias

    Salut!!

    Xavi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>