Germaine Krull ©

Germaine Krull (1897 Wilda, Ponan-1985, Wetzlar, Alemania) es una fotógrafa de nacionalidad indefinida. Para muchos es alemana, polaca o francesa pero nació en la frontera polaco-alemana.
Criada en el seno de una familia de libre pensadores se formó fotográficamente el Alemania. Tuvo una vida convulsa, militante del Partido Comunista Alemán huyó a Rusia con su amante de donde fueron expulsados por anti-revolucionarios.
Se interesó por el desnudo femenino a comienzos de la década de los años veinte y expresó su sexualidad en sus fotografías de amor lésbico.
Se casó en 1926 con el cineasta holandés Joris Ivens, pero ella inmediatamente se trasladó a Paris donde contactó con André Malraux, Collete, Jean Cocteau o Eli Lotar.
A finales de la década de los ’20 era considerada como una de las mejores fotógrafas, conjuntamente con André Kertész y Man Ray. En aquellos años su trabajo se centraba en imágenes periodísticas. Sus retratos de los artistas e intelectuales de la época, son para mi la parte de su obra más interesante. Composiciones dramáticas apoyadas en unas iluminaciones de claroscuro, dotaban a esos retratos de una aire de misterio. Viajó a Brasil y al Congo desencantada de la Francia de Vichy.
Su azarosa vida la llevó a tener desde un estudio en Montercarlo, a un Hotel en Tailandia después de la segunda guerra mundial.
Al final de su vida vivió retirada el Alemania donde murió. Fotográficamente ella experimento con sus desnudos sobre la sexualidad entre mujeres, abordando el tema de una manera abierta y directa como nadie lo había hecho hasta entonces. Publicó en 1930 un libro titulado Études de Nu, donde se concentra todo este trabajo.
Su obra tenía las influencias estéticas de aquellos años, desde el constructivismo de Rodchenko o el dadaísmo de Man Ray.
Para mi, la intimidad de sus desnudos y la fuerza de sus retratos definen su obra por encima de otro tipo de trabajos. Es una autora que debemos conocer y enmarcar dentro de un contexto histórico y cultural efervescente y convulso, que termina influyendo en su obras de una manera determinante.

Germaine Krull © Les Amies 1924

Germaine Krull ©

Germaine Krull © 1930, Colette

Germaine Krull © 1926, S.M.Eisenstein

Germaine Krull © Walter Benjamin

Germaine Krull © Jean Cocteau,1929

Germaine Krull © André Malraux, 1930

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *