Bill Cunningham © On The Street – New York Times

Bill Cunningham (1923, USA) es más que un fotógrafo que captura la moda real de la gente de NY. Fue un diseñador de sombreros con gran éxito, y sobre todo es un gran conocedor de la moda y su historia. Esta característica suya le permite cada semana dictar cátedra en las páginas del New York Times. Su doble página “On the Street” es una referencia mundial para todos los buscadores de tendencias.
Fotografía la moda de la calle, conoce todos los diseños de todas las épocas, y eso le permite por ejemplo, desenmascarar a un diseñador japonés que presenta el mismo diseño que un francés hizo 30 años antes.
Es un profesional honesto y respetado por todos los grandes de la moda del mundo.
Las calles y las gentes de NY son su pasarela, se mueve en su bicicleta, y hace su trabajo con una Nikon y película de negativo color que revela en la tienda de la esquina. Cuando usa flash, un viejo Vivitar lo sostiene con una mano mientras con la otra dispara su cámara.
Un profesional que usa unos recursos limitados, de otros tiempos pasados, alejados de toda la tecnología digital de hoy. Sabe y conoce muy bien lo que visten las mujeres que fotografía. Anna Wintour, la icónica directora del Vogue USA dice que: “Todas nos vestimos para ser fotografiadas por Bill”.
El tiene la historia de la moda de NY de los últimos 50 años. Un hombre sencillo, con un gran talento y que realiza un trabajo extraordinario.
No tiene nada que ver con esa troupe de mediocres niñatos, que apoyados el el apellido de papa se tatuan, o esnifan en fiestas desenfrenadas, con bellas modelos. Estos últimos son la chusma con éxito de la profesión, no sólo por su actitud de creerse los reyes del mambo, si no por la mediocridad de su trabajo.
Bill es un gran profesional que se apoya en sus conocimientos, un hombre sencillo que realiza un trabajo brillante.
En el año 2008 fue galardonado con el “Officier de l’ordre des Arts et des Lettres” por el Ministerio de Cultura de Francia.
En el año 2010, el director Richard Press dirigió un documental titulado “Bill Cunningham New York”. Nos muestra su modo de vida en un pequeño apartamento lleno de archivadores en el edificio del Carnegie Hall. Su amistad con la fotógrafa de celebridades Edita Sherman (1912, Philadelphia) y su relación con las gentes de la industria, su forma de trabajar, y el aprecio de sus compañeros del NYT. Es un documental imprescindible para conocer la forma de trabajo de este gran fotógrafo. Tiene 83 años y aquí podéis ver su última página para el NYT del 9 de Septiembre.

Bill Cunningham © On The Street – New York Times

Bill Cunningham en acción

Bill Cunningham en acción

Sombrero diseño de Bill Cunningham que firmaba como Willians J

Bill Cunningham edita su trabajo en el NYT. Imagen del documental de Richard Press

 

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *