Rafael Roa © 1976 – Rafael Albertí y Santiago Carrillo

Ayer murió Santiago Carrillo y enseguida me acordé de esta imagen que le hice con Rafael Alberti. Los dos murieron a la misma edad de 97 años. El hablar hoy de esta fotografía es más por todo lo que está ocurriendo en el país que por un recuerdo a este dirigente.
Yo tenía 21 años cuando la hice. Mi Asahi Pentax Spomatic F, una cámara ligera y 3 ópticas un 28, 50 y 200 mm. Era un autodidacta de la fotografía que aprendía a base de palos y recetas que otros te pasaban. Recuerdo que usaba películas Ilford la FP4 de 100 ASA y la HP5 de 400. En aquellos tiempos el ISO se llamaba ASA.
Creo que el acto donde hice está fotografía fue en la plaza de toros de Vista Alegre de Madrid y debió ser un homenaje a Salvador Allende que organizaron los 3 partidos mayoritarios de la izquierda, PCE, PSOE y PSP. Yo era fotógrafo de Vanguardia Socialista, el periódico de la federación de Madrid del PSP, el partido de Enrique Tierno Galván, el viejo profesor que años más tarde fue alcalde de Madrid. Tomé esa fotografía muy rápidamente, sólo me dio tiempo a enfocar, me apoyé en el burladero de la plaza y disparé. En aquellos tiempos el foco era manual, esa destreza adquirida se perdió con la llegada del autofocus. La imagen está ligeramente subexpuesta, era la primera de un rollo y tiene unas pequeñas veladuras por los bordes de la película. Yo compraba latas de película de 30 metros y tenía un cargador para hacerme los rollos manualmente, era más barato pero tenia estos pequeños inconvenientes de que algunos chasis fueran teniendo pequeñas holguras por donde se filtraba la luz.

Rafael Roa © 1977, Madrid

Hemos vuelto al pasado, con nuestras tecnologías del 2012, hemos vuelto a modos de relación con el poder completamente pre-constitucionales. El art. 21 de la Constitución que regula el derecho de reunión, es vulnerado sistemáticamente por la policía, que ejercen violencia verbal y física contra los ciudadanos actuando con una total impunidad. Redadas en los parques para que los ciudadanos no se reúnan a hablar de la situación. Retirada de pancartas como el pasado 15S a unos sindicalistas que fueron golpeados y detenidos. El derecho de expresión no existe. Todas las conquistas democráticas que hemos disfrutado durante años han desaparecido de un plumazo. Los grandes medios de comunicación callan y son cómplices de la situación.
Los jóvenes fotógrafos de de hoy como Edu León o Guillem Valle son víctimas de la violencia policial como lo fue Javier Bauluz.
Ellos están haciendo fotografías similares a las que nosotros hicimos en aquellos años del final de la dictadura. Los parques están siendo vigilados, hoy no daba crédito al ver un coche de la secreta apostado al lado del estanque del Retiro a las 8,30 de la mañana. Un par de horas antes 100 antidisturbios irrumpían en la sede del colectivo Casablanca, en la calle Santa Isabel de Madrid disfrazados con sus pasamontañas para tomar un edificio vacío que contenía libros de texto para distribuir a las familias más necesitadas.
Las miradas de ayer se reproducen hoy, hemos vuelto a un triste pasado que creímos erróneamente que jamas volvería.

Rafael Roa © manifestación de funcionarios, 19 de Julio de 2012, Madrid

Rafael Roa © 2012, 15 de septiembre, manifestación de los sindicatos, bombero de Castellón

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>