From the monthly archives: "septiembre 2012"

Rafae Roa © Hidden Desires

Esta imagen esta hecha en 1992 con película Polaroid 55 de 10×12 cm y positivada en un tamaño de 40×50 cm en papel baritado. Fue una noche muy provechosa, en esta sesión realice unas 1o imágenes importantes de esta serie. Para ver gran parte de este trabajo lo podéis hacer en el siguiente link. Información sobre el libro impreso y descarga digital para IPad, y sobre las ediciones limitadas de las obras.

Paolo Pellegrin © Magnum
Paolo Pellegrin
Palestinian village Beit Lid: Israeli reservists on patrol, hunting suicide bombers.
Blindfolded suspects are lined up before being taken to the soldiers base near a Jewish settlement.

Paolo Pellegrin (1964, Roma) es uno de los fotógrafos más destacados de Magnum en la actualidad. Premiado en numerosas ocasiones por sus trabajos en zonas de conflictos, en los cuales nos muestra su capacidad para fotografíar las partes más ocultas e intensas de los hechos. Sus fotografías son directas, no hay tregua ni maquillajes en la realidad que él selecciona, sus encuadres precisos y la forma de usar las luces y las sombras potencian la capacidad narrativa de sus imágenes.
Paolo se mueve bien en todo tipo de encargos alejados del fotoperiodismo, como el retrato de celebridades o la fotografía de la moda. Es de esa especie de fotógrafos italianos como el maestro Ferdinando Scianna, que dominan todas las facetas de la fotografía, aunque sean más conocidos por una de ellas.
Fotografiar la realidad, es elegir donde ponemos el acento en la narración de la historia, mostramos lo que sucede siempre desde nuestra propia perspectiva. Pero los hechos están ahí delante de nuestras cámaras, si en una escena hay una violencia extrema, ésta aparecerá en la fotografía de los fotógrafos que estén cubriendo la noticia en ese momento. Da igual que lente estén usando, los hechos se mostraran desde diferentes puntos de vista pero seguirá siendo la misma realidad. Este tipo de fotógrafos como Paolo Pellegrin son los que nos van dejando una estela de calidad e intensidad en sus fotografías, y se convierten en una referencia a seguir. Es miembro de Magnum desde el 2005, trabaja para la revista Newsweek y vive en Roma y Nueva York.

Paolo Pellegrin © Magnum

Paolo Pellegrin © Magnum
Paolo Pellegrin
Kosovar refugees who have just crossed the border into Albania at Morina on their tractor.

Paolo Pellegrin © Magnum

Paolo Pellegrin © Magnum
Village near the town of Mascara. October 2001.
Civilian “patriots”, in cooperation with Algeria’s anti-terrorist elite forces (GIS) patrol at night, protecting the village from terrorist attacks of the GIA – the Armed Islamic Group.

Paolo Pellegrin © Magnum

Paolo Pellegrin © Magnum

Rafael Roa © 2012
IPhone 3GS

Esta imagen hecha con el móvil fue la segunda que hice el día de ayer. Salía al amanecer del mismo hospital en el cual iba a tratarse de su enfermedad Esperanza Aguirre.
Resulta curioso que acuda a la medicina pública cuando ella ha sido una de las personas más decididas en hundirla, igual que la educación. Después el día me llenó el cuerpo de indignación, rabia e impotencia. La brutal y delictiva violencia ejercida ayer por la policía ha ido incrementando en mí esta rabia contenida. Los jóvenes fotógrafos que se han jugado el pellejo y sus equipos para contar la verdad de los hechos, nos han aportado las pruebas para dejar en evidencia a los miembros de este gobierno y a sus patéticas valoraciones irresponsables, faltando a la verdad de lo sucedido. La cacería de los antidisturbios por la estación de Atocha, actuando como una jauría de bestias enrabietadas, ha mostrado al mundo las actuaciones de unos cuerpos de seguridad sin control, actuando al margen de la ley, y fuera de los usos de una sociedad democrática. Los policías infiltrados entre los manifestantes para justificar los excesos policiales son hechos que la justicia de un país serio debiera investigar. A estas horas la plaza de Neptuno esta ocupada pacíficamente por los ciudadanos. Lo que nos demuestra que lo que yo pensé ayer, de que querían provocar una intervención brutal, parecía un plan perfectamente elaborado desde dentro del Ministerio del Interior.
Los vídeos de Juan Robles Gonzalez,  nos han permitido conocer con detalle las atrocidades cometidas. Él también fue víctima de la violencia policial sobre su equipo. Las fotografías y vídeos de todos aquellos que estaban el el mismo lugar donde se cometían estas atrocidades nos han permitido conocer la verdad. Un fotoperiodista se hace mostrando imágenes que permitan defender la libertad, y todos estos jóvenes tienen el valor y la mirada puesta en denunciar aquello que va contra ella.

Sólo deseo que está noche no se produzca de nuevo la brutal violencia policial de ayer. Me gustaría saber que le cuentan estos hombres a sus hijos cuando llegan a casa, debe de ser difícil justificar un trabajo así.
Hoy quería hablar de Paolo Pellegrin, uno de los jóvenes talentos de Magnum, pero no puedo quitar mis pensamientos de todo lo que ha sucedido.

Rafael Roa © 2012 / 25S
Ciudadanos pacíficos frente al Congreso

Rafael Roa © 2012
Pacificos jovenes se manifiestan delante de los antidisturbios listos para intervenir. Paseo del Prado, Madrid – 25S

Cuando llegué a la plaza de Neptuno esta tarde me di cuenta inmediatamente de como se iban a suceder los hechos. El dispositivo policial estaba diseñado para el contacto inmediato con el ciudadano y reprimir con la mínima excusa. Los pacíficos manifestantes iban ocupando la plaza a la espera de que llegase el grueso de la marcha que venía desde la plaza de España.
Se notaba en el ambiente que todo estaba preparado para una irracional acción policial. A esta hora, las 22,37 se siguen sucediendo incidentes y La Sexta Noticias confirma un herido grave con lesión medular. Jóvenes, gente mayor, familias con niños componían las huestes de peligrosos manifestantes. Pero todo estaba listo para que se volviese a ejercer la violencia gratuita del Estado.
Los hechos están ahí, hay muchas imágenes que dejan testimonio de lo que está sucediendo. Lo más grave es que la democracia ha muerto hoy. Ningún diputado de los partidos supuestamente más progresistas ha salido a solidarizarse con el pueblo que lo eligió. Todos ellos son cómplices y responsables de la situación y ninguno tiene la mínima dignidad para mirar a la cara a cualquiera de los que se han concentrado allí esta noche.
Hoy salta la noticia de que la única ex-ministra del gobierno anterior que no ha renunciado a su paga ha sido Gonzalez Sinde. La más incompetente y arribista del lote.
Los 350 que sientan en esa cámara, ninguno defiende los intereses de sus votantes. Mercadean, pactan para conseguir prebendas a cambio de apoyos puntuales. Ninguno de ellos ha renunciado a sus dietas, ni a sus posibles ingresos de otras fuentes que pudiesen ser incompatibles con el cargo. Los partidos defienden los intereses económicos de aquellos grupos de presión que les tienen a sueldo, y así se reparten el pastel.
La democracia no existe, habría que cambiar el sistema y dar una representatividad real a los ciudadanos, pero nadie quiere hacerlo. Ellos están muy cómodos siendo los botones obedientes del gran capital, al cual sirven. Todos las cuentas de twitter de los políticos callan esta noche. Los de la oposición muestran un silencio cómplice y vergonzoso.
El que más ha perdido hoy es ese ciudadano con una grave lesión medular.
Mañana seguirán con sus trapicheos, la justicia inexistente y los hombres de negro negociando con ese gobierno sin dignidad las cadenas, y la pesada carga que va a recaer sobre todos.
Ya los robots mecánicos han dejado de dar hostias en Neptuno por ahora, pero lo harán más tarde hasta limpiar la plaza de gentes que acusan a aquellos que les han robado, y que se esconden como los ladrones de Ali Baba, en un edificio donde deberían defender los intereses de aquellos a los que traicionan.
Como ha dicho recientemente el profesor JL Sampedro: “Nos educan para producir y consumir, no quieren que tengamos un pensamiento propio.”

Rafael Roa © 2012

Rafael Roa © 25S

Rafael Roa © 2012
Manifestantes 25S

Rafael Roa © 2012
Manifestantes 25S

Actuación Policial, Imagen de La Sexta TV

Aquí podéis ver un vídeo de provocadores que crean los incidentes y después ayudar a la policía a detener a ciudadanos. ¿Curioso, no?

Ray K. Metzker © 1963, Philadelphia

Ray K. Metzker (1931-2014, Wisconsin, USA) es uno de los fotógrafos norteamericanos cuya obra se vio influenciada por la corriente estética de la Nueva Bauhaus.
El el año 1937 Lászlo Moholy-Nagy fundó en Chicago la escuela de la Nueva Bauhaus de la cual fue director hasta 1946. Fue alumno de Harry Callahan y Aaron Siskind en esa escuela, que pasó a llamarse Instituto de Diseño de Chicago.
Puede ser que este fotógrafo no sea una de los grandes nombres para el gran público, pero es uno de loa autores más importantes que ha usado las influencias estéticas de la Bauhaus en su obra. Fotografía partes de la realidad a las que les usurpa la gama de grises convirtiendo una escena cotidiana en algo irreal, con personajes que deambulan en un mundo silencioso de luces y sombras.
Diseña las imágenes bajo esa mirada estética tan concreta. Con Metzker no necesitamos una explicación del autor para que nos explique su intención al hacer esa imagen, como ocurre con algunos autores de la “fotografía contemporánea”. Las imágenes de Metzker se leen y el espectador imagina las soluciones a sus propuestas. En el año 1967 expone en el MOMA, a partir de entonces su obra se expone en los más importantes museos y galerías.  Metzker propone su visión de la realidad y la modifica dentro de sus parámetros estéticos y nos sorprende con un lenguaje personal e inconfundible. Modifica la realidad ocultando parte de sus parámetros y la convierte en una colección de escenas de ficción. Expuso su serie de coches titulada Automagic en la Laurence Miller Gallery en 2010. Su dominio de la previsualización y del claroscuro le permite usar la parte por el todo creando imágenes muy sugerentes. Juega con la abstracción y convierte al objeto es una colección de imágenes atractivas para el espectador. Su amplio dominio del lenguaje visual y de la concepción de las fotografías está presente en su obra. Esto es algo de lo que carecen muchos artistas en la actualidad que usan la fotografía como herramienta.

Ray K. Metzker © Composite: Atlantic City, 1966
Courtesy of the Laurence Miller Gallery.

Ray K. Metzker © Philadelphia, 1983, City Whispers series

Ray K. Metzker © Man in Canoe
1961

Ray K. Metzker ©1961

Ray K. Metzker © Philadelphia 1981

Ray K. Metzker © Albuquerque, 1971
solarized vintage silver print

Ray K. Metzker © Philadelphia, 1963