Ville Lenkkeri ©
Série The Place of no Roads. Pier. 2007.
© Ville Lenkkeri, Courtesy La Galerie Particulièr

Ville Lenkkeri (1972, Oulu, Finlandia) es uno de los máximos representantes de la “Escuela de Helsinki”. Esta corriente de fotografía conceptual surgió hace un par de décadas de la mano del norteamericano Timothy Persons, y  se aglutina en torno a la TAIK Gallery.
A partir del 14 de septiembre podremos ver dos series de la obra de Lenkkeri en el Matadero de Madrid. Esta muestra forma parte del Festival Días Nórdicos y está bajo el patrocinio del Instituto Iberoamericano de Finlandia. Podremos ver sus trabajos The Place of No Roads y Civil Courage. El primero narra las historias de las explotaciones mineras en el ártico ruso, que dieron lugar a la creación de pueblos prósperos, y que hoy en día están prácticamente abandonados. La desolación del duro paisaje, contrasta con todos aquellos lugares que en tiempos pasados estaban llenos de la vida de sus pobladores y que hoy se han convertidos en lugares casi fantasmagóricos.
Para Lenkkeri, estos lugares son como heridas en el paisaje, pero también se convirtieron en espacios donde la utopía de la igualdad y la solidaridad, fueron una realidad para aquellas gentes que convivieron en lugares tan sumamente hostiles. El trabajo “Civil Courage” es una serie de retratos ficticios de personas que se han enfrentado a problemas difíciles de todo tipo, psicológicos, físicos, durante sus vidas.
Es una ficción de la realidad que imita a la fotografía documental. Una de las características de algunos autores de la denominada fotografía contemporánea es la de fotografiar ficciones que parezcan realidades. Un ejemplo es Todd Hido, que prepara cuidadosamente sus fotografías de mujeres para que parezcan seres marginales y solitarios. La ironía, la metáfora y ese frío humor finés está presente en la obra de Lenkkeri. Es una exposición interesante de la cual podremos disfrutar hasta el 16 de diciembre.

Ville Lenkkeri ©
Série The Place of no Roads. “Dance Hall”. 2005.
© Ville Lenkkeri, Courtesy La Galerie Particulière

Ville Lenkkeri ©
Série The Place of no Roads. “Museum”. 2007.
© Ville Lenkkeri, Courtesy La Galerie Particulière

Ville Lenkkeri ©
Série The Place of no Roads. “First Snow on an August Night”. 2007.
© Ville Lenkkeri, Courtesy La Galerie Particulière

Ville Lenkkeri © Civil Courage
“Sergey as a man who has moved to mine coal in the Arctic, in a place that has a history but no future, since life where he grew up now has even less meaning”. 2007.
© Ville Lenkkeri, Courtesy La Galerie Particulière

Share →

3 Responses to Ville Lenkkeri

  1. […] saciedad por muchos fotógrafos, la escuela de Dusseldorf y como ejemplos recientes el finlandés Ville Lenkkeri, o la norteamericana Lisa Kereszi, han documentado los espacios vacíos como forma de ilustrar las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *