Ron Galella © jackie Onassis

Ron Galella (1931, NY) es un fotógrafo de origen italiano, criado en el Bronx, considerado el maestro y pionero de los paparazzi. Se inició en la fotografía en la guerra de Corea y posteriormente se graduó como fotógrafo en 1958.
Andy Warhol definió lo que es una buena instantánea de un famoso: “Cuando capturas una imagen en la cual están haciendo algo indecente”.
Galella fue muy polémico en algunas fases de sus trabajos. Ha tenido, entre otros, juicios con Jackie Onassis por acoso, dictándose sentencias en su contra con orden de alejamiento. Marlon Brando le rompió la mandíbula a la salida de un restaurante.
Ha sido un fotógrafo polémico, odiado por algunas celebridades y valorado por lo medios.
Realiza un tipo de fotografía que es carnaza para los medios amarillos que se nutren de estas imágenes, para alimentar la incultura de las gentes sin otras inquietudes más interesantes.
Desde el punto de vista puramente fotográfico es indudable el valor de algunas imágenes, la complejidad en su realización y el saber ver el instante decisivo y el momento que puede interesar. Se pueden hacer grandes fotografías realizando este tipo de trabajo y otras muchas cuyo único interés es el rostro del famoso.
Capturar a la presa es lo importante, lo estético queda atrás, sólo importa que la imagen sea única y mejor si está cargada de morbo o escándalo.
El golpe de flash certero, el famoso en un lugar inadecuado, es lo que se valora. Otro tipo de consideraciones fotográficas quedan al margen.
Con este razonamiento no digo que Ron Galella no haya conseguido imágenes de calidad persiguiendo a famosos. Lo que quiero plantear es que si sus personajes fuesen seres anónimos… ¿Se valoraría su trabajo puramente fotográfico de igual forma?

Mañana acaba la exposición en el museo holandés FOAM de una retrospectiva del trabajo de Galella. En PHE 2011 pudimos ver su obra en Madrid. Él ha sido el pionero y el más grande realizando este tipo de fotografías. Hay que estar hecho de una pasta especial para poder afrontar este tipo de fotografías.

Ron Galella © Sofía Loren

Ron Galella © Tim Burton y Winona Ryder

Ron Galella © Andy Warhol

Ron Galella © Jackie Onassis

Ron Galella © Mick Jagger y Jerry Hall

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *