Paolo Ventura © De la serie Behind The Walls

Paolo Ventura (1968, Milan) es un artista italiano que usa la fotografía para contar sus historias. Su obra se basa en recuerdos infantiles y hechos de la guerra contados por su abuela. Su obra tiene un paralelismo con la película Amacord de Federico Fellini, no sólo por los recuerdos infantiles si no también por la similitud de algunas atmósferas que recrea Ventura en sus fotografías. La niebla de los fríos inviernos del norte de Italia se ve en las imágenes que recrea. La bruma que lo invade y aísla a los personajes del entorno.
Lo que fotografía no existe, el crea unos decorados adaptados a sus personajes en miniatura, y poco a poco, como si se tratase de los bocetos de los planos de una película, va fotografiando cada escena, construyendo su narración, dando vida a los pequeños muñecos que él decora, viste, y reutiliza otorgándoles papeles diferentes. Todo el proceso es artesanal, dibuja en muchas ocasiones las ideas que más tarde le van a llevar a construir los decorados para sus escenas.
Refleja en su obra no sólo los recuerdos, si no hechos recientes como la guerra de Irak.
A mi particularmente me interesa mucho este tipo de trabajo, crear imágenes que no existen. Supone un compromiso con la obra desde el comienzo de la idea, como se le va dando formar hasta obtener el resultado deseado. Materializar las ideas en imágenes.
Sus escenas están llenas de una cierta melancolía, de las soledades y las huidas, de personajes perdidos o derrotados. Me recuerdan a la dureza del neorrealismo italiano y a la poética soledad de los personajes de Hopper o de los cuentos de Carver. La cámara es sólo una herramienta, no es el fin de algo, sólo nos servimos de ellas para producir la obra. Muchos fotógrafos la sobrevaloran cuando lo más importante son las ideas. Después ya elegiremos el formato adecuado para hacerlas realidad.
Merece la pena que os adentréis en la obra de Paolo Ventura, y os alejéis del famoso truco de software que tiene enloquecidos a millones de usuarios amantes del mundo digital.
Hay otra vida más allá de esos pequeños juegos y de los charlatanes que venden el jarabe de la eterna juventud. La poética de la imagen está en la obra de Ventura, como también en la imagen de Wynn Bullock que os comentaba ayer y en muchos otros autores que lo único que desean es ser fieles a sus propias ideas.

Paolo Ventura © Winter Stories

Paolo Ventura © Winter Stories

Paolo Ventura © Winter Stories

Paolo Ventura © War Souvenir

Paolo Ventura © War Souvenir

 

Share →

One Response to Paolo Ventura

  1. Pablo Godoy dice:

    Inspirador, me encanto desde el día en que vi en una galería, en Venecia..
    Felicidades.
    Pablo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *