Gordon Parks © 1943 The Gordon Parks Foundation

“El tipo que se arriesga, y camina entre la linea de lo conocido y lo desconocido y que no tiene miedo al fracaso, tendrá éxito.” Gordon Parks
Gordon Parks (1912, Kansas) nació en los años la pobreza y la segregación racial. 
Quizás su origen humilde le hizo adquirir un compromiso en la defensa de los derechos civiles y de los marginados, el cual mantuvo durante toda su vida.
Fotógrafo autodidacta, comenzó a trabajar en la FSA ( Farm Security Administration) fotografiando la miseria de los trabajadores, Walker Evans y Dorothea Lange entre otros grandes nombres de la fotografía americana también colaboraron en la FSA.
Cuando cerró la FSA comenzó a trabajar como fotógrafo independiente, desarrollando un estilo directo y fresco en sus fotografías. Su trabajo transmitía la fuerza y la intensidad del momento que seleccionaba.
Durante más de dos décadas trabajo para la revista LIFE. Lo hizo todo, moda, retrato, reportaje social, pero nunca abandono su compromiso político. En sus retratos aparecen personajes tan importantes como: Muhammad Ali, Malcolm X, Adam Clayton Powell Jr., y Stokely Carmichael, entre otros.

Gordon Parks © Ethel Sharrieff, Chicago, Illinois, 1963
The Gordon Parks Foundation

Es un cineasta destacado realizando en 1971 Shaft (El Eje), y el 1969 The Learning Tree. En sus películas siempre contaba temas que golpeaban a la comunidad afroamericana o tenían un contenido social. Mi reflexión importante de la vida de Parks, es como un joven que se cría en la miseria y la marginación social y racista de los Estados Unidos, se hace fotógrafo, aprende de forma autodidacta y se dedica a mostrar los aspectos de las desigualdades sociales.
En mis manos cayeron durante mi infancia muchos números de LIFE que una vecina me proporcionaba. En esas páginas que yo no entendía, veía fotografías que me atraían, era mi ventana al mundo. Aprendí a ver y a mirar en esas revistas. Quizás sin saberlo vi fotografías de Parks y de los grandes nombres de la fotografía que colaboraron con LIFE en aquellos años. Este tipo de revistas, eran una ventana al mundo. En la España gris de aquellos años de la dictadura, era imposible conseguirlas salvo que alguien te las trajese de fuera. En Europa Paris Match intentaba ser algo parecido pero con un toque más de vida social, quizás más frívolo, la fuerza de LIFE era indiscutible.
Gordon Parks como muchos otros han fotografiado la historia de su tiempo, sus imágenes son la prueba de los hechos que sucedieron y ellos estaban allí para dejarnos esos testimonios.

Gordon Parks ©
Malcolm X holding up Black Muslim newspaper., Harlem, New York, 1963
The Gordon Parks Foundation

Gordon Parks © The Gordon Parks Foundation

Gordon Parks © The Gordon Parks Foundation

No es solo un fotógrafo social, es también un excelente fotógrafo de la moda que trabajo en Paris y NY. Quizás no fue un especialista como  otros grandes nombres, pero supo captar la esencia de ese tipo de fotografía mucho más glamurosa, que contrastaba con los temas sociales que habitualmente trataba.

Gordon Parks © The Gordon Parks Foundation

Tagged with →  
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>