From the monthly archives: "agosto 2012"

Christian Tagliavini © 2010 – 1503, Ritratto di signora in verde / Portrait of a lady in green

El otro día inicié un post con una imagen de este autor italo-suizo, y comente que hablaría más profundamente de su obra y de su conexión con la pintura renacentista.
Él ha hecho un trabajo que titula 1503, en el cual reinterpreta con su estilo a algunas de las obras del renacimiento. Lo hace con una mirada personal y un estilo único creando fotografías de gran interés, y de una belleza estética difícil de pasar por alto.
Una de las posibles referencias pictóricas de este autor pudiera ser el pintor flamenco Rogier Van Der Weyden (1400-1464) del cual os dejo una muestra para que comprobéis la inspiración de Tagliavini.

Rogier Van Der Weyden – Portrait of a Lady
c. 1455

Christian Tagliavini da su visión personal del pasado, lo hace con una estética contemporánea y personal. Enriquece el juego de luces y sombras, y su mezcla con el color y las miradas reales que se producen en las fotografías, dan como resultado una obra atractiva y sugerente. Interpretar la luz del pasado nos permite adaptar las estéticas de otros tiempos a nuestros trabajos actuales.

Christian Tagliavini © 2010 – 1503, Lucrecia

Rogier Van Der Weyden – 1500, Isabel de Portugal

Otra referencia posible es Hans Holbein “El Joven”, para los retratos de los hombres de esta serie. Pero también pueden ser otros muchos pintores de la época. Cualquiera que se enfrenta a un proceso creativo termina destilando en sus obras una síntesis de toda la información que posee y las experiencias vividas.
Hay muchos argumentos teóricos sobre la inspiración, en literatura se ha hablado de “desestablecer al autor” y redefinir el “concepto de escribir”. En el arte, cualquier obra tiene referencias de otros tiempos, de otras capas anteriores, que nos han servido para evolucionar estética y narrativamente. Editamos vídeos con músicas de otros autores, podemos ver a Wagner en obras de Miao Xiao Xun por poner un ejemplo que recuerdo.
Construimos obras nuevas con restos del pasado, dando un concepto nuevo a la obra final y sacando de contexto aquella obra más antigua que usamos como complemento.
Conocer las referencias de aquellos que nos presentan sus obras, nos permite saber más del proceso creativo del artista y comprender mejor el trabajo que se nos presenta.
Cuando veo la serie Cromofobia de Tagliavini me acuerdo de la serie Hope de Erwin Olaf, supongo que eso tiene que ver con el hastío de las imágenes, mi memoria visual y los vasos comunicantes de la fotografía contemporánea.

Ville Lenkkeri ©
Série The Place of no Roads. Pier. 2007.
© Ville Lenkkeri, Courtesy La Galerie Particulièr

Ville Lenkkeri (1972, Oulu, Finlandia) es uno de los máximos representantes de la “Escuela de Helsinki”. Esta corriente de fotografía conceptual surgió hace un par de décadas de la mano del norteamericano Timothy Persons, y  se aglutina en torno a la TAIK Gallery.
A partir del 14 de septiembre podremos ver dos series de la obra de Lenkkeri en el Matadero de Madrid. Esta muestra forma parte del Festival Días Nórdicos y está bajo el patrocinio del Instituto Iberoamericano de Finlandia. Podremos ver sus trabajos The Place of No Roads y Civil Courage. El primero narra las historias de las explotaciones mineras en el ártico ruso, que dieron lugar a la creación de pueblos prósperos, y que hoy en día están prácticamente abandonados. La desolación del duro paisaje, contrasta con todos aquellos lugares que en tiempos pasados estaban llenos de la vida de sus pobladores y que hoy se han convertidos en lugares casi fantasmagóricos.
Para Lenkkeri, estos lugares son como heridas en el paisaje, pero también se convirtieron en espacios donde la utopía de la igualdad y la solidaridad, fueron una realidad para aquellas gentes que convivieron en lugares tan sumamente hostiles. El trabajo “Civil Courage” es una serie de retratos ficticios de personas que se han enfrentado a problemas difíciles de todo tipo, psicológicos, físicos, durante sus vidas.
Es una ficción de la realidad que imita a la fotografía documental. Una de las características de algunos autores de la denominada fotografía contemporánea es la de fotografiar ficciones que parezcan realidades. Un ejemplo es Todd Hido, que prepara cuidadosamente sus fotografías de mujeres para que parezcan seres marginales y solitarios. La ironía, la metáfora y ese frío humor finés está presente en la obra de Lenkkeri. Es una exposición interesante de la cual podremos disfrutar hasta el 16 de diciembre.

Ville Lenkkeri ©
Série The Place of no Roads. “Dance Hall”. 2005.
© Ville Lenkkeri, Courtesy La Galerie Particulière

Ville Lenkkeri ©
Série The Place of no Roads. “Museum”. 2007.
© Ville Lenkkeri, Courtesy La Galerie Particulière

Ville Lenkkeri ©
Série The Place of no Roads. “First Snow on an August Night”. 2007.
© Ville Lenkkeri, Courtesy La Galerie Particulière

Ville Lenkkeri © Civil Courage
“Sergey as a man who has moved to mine coal in the Arctic, in a place that has a history but no future, since life where he grew up now has even less meaning”. 2007.
© Ville Lenkkeri, Courtesy La Galerie Particulière

Rafael Roa © 2012

Los espacios vacíos y la noche me producen una gran atracción. El silencio, la soledad de los espacios, la calma y el calor de las noches del verano forman un cocktail muy difícil de poder rechazar.
En ocasiones vas caminando por calles por la cuales pases habitualmente y no reparas en los espacios. La noche los transforma. Un callejon de cemento y pintadas con una peluquería a un lado y un banco a otro no es nada atractivo de día. La oscuridad oculta todo aquello que sobra y los dota de un interés diferente, los transforma.
Un trípode y una exposición correcta hacen el resto. En el caso de esta primera imagen es sólo un boceto, pasaba por allí y lo vi y no pude evitar sacar la cámara, subir la sensibilidad y disparar a mano. La haré como de deben de hacer estas fotografías. Un día de esta semana volveré a este callejón cercano a mi casa y repetiré la toma. Muchas veces nuestros estados de animo se reflejan en las imágenes que realizamos.
Atget el maestro de fotografiar las ciudades reflejaba sus sensaciones en aquellas calles solitarias de aquel Paris que ya se ha transformado.
Todo cambia, las ciudades se modifican por las huellas destructivas de los hombres, el dinero fácil de la especulación que alimenta a la corrupción política, no se detiene ante las huellas de la historia que debía de ser conservada.
El alcalde Manzano en un caluroso mes de agosto destruyó todos los restos hallados en el subsuelo de la Plaza de Oriente para la construcción de un parking. La puerta de Valnadú estaba cerca de plaza de Ópera y todo el barrio árabe se extendía por la Plaza de Oriente hasta las murallas de la Cuesta de la Vega. Todos esos restos de casas, con restos de utensilios fueron destruidos.
Los espacios que fotografiamos están unidos a nosotros de alguna forma. La atracción que tenemos por ellos definen porque los elegimos.
Solamente hay que usar la técnica para obtener las imágenes que hemos previsualizado. Quizás la nueva toma sea técnicamente más perfecta que el boceto, pero no se si sentiré lo mismo que cuando hice esta toma, creo que no. Los estados emocionales suelen ser irrepetibles.
Ver y fotografiar para tapar nuestros vacíos interiores.

Rafael Roa © 2010

Richard Misrach © 1998 Lousiana
Swamp and Pipeline, Geismar, Louisiana,
negative 1998, print 2012, Inkjet print, Commissioned with funds from the H. B.
and Doris Massey Charitable Trust, Lucinda W. Bunnen,
and High Museum of Art Enhancement Fund

Richard Misrach (1949, LA, USA) es uno de los máximos representantes de la fotografía norteamericana y de la corriente del New Color. Ya hemos hablado en este blog de su obra, pero hoy lo vamos a hacer sobre un trabajo en concreto titulado:  “El Callejón Del Cáncer”.
Misrach fue encargado por una institución de California para que realizase un trabajo sobre el deterioro mediombiental. Él eligió la zona del Misisipí entre Baton Rouge y Nueva Orleans. En esta area se encuentra una densidad muy alta de industrias petroquímicas que ha deteriorado todo el ecosistema e incrementado las estadísticas de enfermos y víctimas del cáncer el la zona.
Richard Misrach está exponiendo esta serie en el High Museum de Atlanta hasta el próximo 7 de octubre. El trabajo de este gran fotógrafo se extendió durante una década y fue realizado en película de gran formato. Las copias que se presentan en esta exposición son impresiones digitales escaneadas de los negativos originales. Es más que un trabajo fotográfico de gran calidad, es una denuncia de los abusos y desmanes de la industria y los daños que producen al medioambiente y a la vida de las personas que tienen que convivir en zonas de muy alta contaminación.
En China hay también autores que hemos mostrado en este blog que empiezan a denunciar con sus trabajos los efectos del desarrollo salvaje que esta sufriendo el país y sus efectos sobre las personas y su calidad de vida.
Richard Misrach como siempre presenta un trabajo estéticamente impecable que ayuda a que el espectador explore con calma las imágenes y aprecie los matices de la cruda realidad que muestra.

Richard Misrach © 1998
Cypress Swamp Alligator Bayou Louisiana
negative 1998, print 2012, Inkjet print, Commissioned with funds from the H. B.
and Doris Massey Charitable Trust, Lucinda W. Bunnen,
and High Museum of Art Enhancement Fund

Richard Misrach © 1998
Hazardous Waste Containment Site Dow Chemical Corporation, Mississippi River, Plaquemine, Lousiane
negative 1998, print 2012, Inkjet print, Commissioned with funds from the H. B.
and Doris Massey Charitable Trust, Lucinda W. Bunnen,
and High Museum of Art Enhancement Fund

Richard Misrach © 1998
Holy Rosary Cemetary and Union Carbide Complex, Taft Louisiana
negative 1998, print 2012, Inkjet print, Commissioned with funds from the H. B.
and Doris Massey Charitable Trust, Lucinda W. Bunnen,
and High Museum of Art Enhancement Fund

Richard Misrach © 1998
Playground and Shell Refinery Norco, Louisiana
negative 1998, print 2012, Inkjet print, Commissioned with funds from the H. B.
and Doris Massey Charitable Trust, Lucinda W. Bunnen,
and High Museum of Art Enhancement Fund

Richard Misrach © 1998
Home Destrehan, Louisiana
negative 1998, print 2012, Inkjet print, Commissioned with funds from the H. B.
and Doris Massey Charitable Trust, Lucinda W. Bunnen,
and High Museum of Art Enhancement Fund

Rafael Roa ©
Todo Al Revés
Imagen de la serie Formas que se publicarán sin texto hasta Septiembre