Shōji Ueda ©

Shōji Ueda (1913 – 2000) fotógrafo japonés es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo en la fotografía japonesa. Con un curriculum impresionante que podéis consultar en su web o en cualquier enlace de la red. Veréis que forma parte de la generación de la fotografía japonesa que hizo la transición del pictorialismo al modernismo. Combina el surrealismo con un carácter minimalista, composiciones esquemáticas que relacionan el tamaño del individuo con la inmensidad de los paisajes. Construye las imágenes que fotografía dando su particular visión de los escenarios y los sujetos que por allí transitan. Para mi, es un poeta de la imagen que nos sugiere adentrarnos en el mundo mágico que propone. No nos muestra la realidad, la modifica para que espectador se sienta seducido por una colección de imágenes, que lo transporten a algo que habitualmente no estamos acostumbrados a ver.

Shōji Ueda ©

Me interesa mucho las coreografías espontáneas que selecciona de la realidad y la forma de adaptar y modificar esa realidad que le rodea.
Imaginar es primordial para poder saber ver después. La reflexión ante el acto fotográfico nos conduce a la realización de imágenes con un contenido narrativo, que acompañadas del componente estético de las formas, la luz y los diferentes planos, terminan por formar algo sumamente atractivo en el aspecto visual, y carente de la banalidad efímera de muchas imágenes insustanciales que ofrecen otros. Esos son los recursos que emplea Shōji Ueda y que propone al espectador.

Shōji Ueda ©

Hakuyo Fukumori y Teikoh Siotani en los años 1923 y 1925 realizaron imágenes en la que mostraban esa relación entre la inmensidad del paisaje y las siluetas diminutas de los humanos que transitaban por esos lugares. Lógicamente estos autores pudieron influir en un Shōji Ueda adolescente que comenzó a fotografiar con 17 años, cuando le regalaron su primera cámara.
Lo que es evidente es que este periodo de la fotografía japonesa tiene autores muy importantes, que ofrecieron su aportación estética al desarrollo de la fotografía, y que incluye a Yasuzo Nojima, Nakaji Yasui, Iwata Nakayama o Kanbei Hanaya.

Shōji Ueda ©

Shōji Ueda ©

La mirada curiosa de Shōji Ueda, su búsqueda continua de un discurso personal, basado en estéticas minimalistas y con las influencias surrealistas comentadas anteriormente, dan como resultado una obra sólida, atractiva y única que no debe pasar desapercibida por el espectador y conocida por todos aquellos que se interesen por la fotografía.

Shōji Ueda ©

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *