Mark Story ©
90 year-old
Navajo Native American man
who spent much of his life
working for the railroad in Arizona.

Mark Story es un realizador de cine publicitario, que ha realizado un trabajo fotográfico “The Face Of Age”, sobre personas que han vivido durante 3 siglos. Ha hecho este proyecto desde 1987 hasta 2005 y en diversas localizaciones en todo el mundo.
Los rostros, los surcos del tiempo que lo moldean y que van transformando al individuo en otro diferente, en muchos casos irreconocibles de lo que fue años atrás.
La experiencia de mirar a otros, y fotografiar sus rostros desgastados, sus cerebros desdibujados y sus recuerdos perdidos, es como verse en un espejo donde uno ve la transformación que puede sufrir años más tarde. ¿Que deseamos para nosotros, morir antes o ver como poco a poco nos vamos apagando, y llegado a punto nos convertimos en fantasmas de lo que fuimos? ¿Que reflexión podemos hacer sobre esto?. Mark Story comenta que es difícil de llevar una conversación con personas de estas edades, y que lo más apropiado es realizar la fotografía. Yo también he tenido esa sensación con Joana Steichen y con mi propia madre. Las palabras sobran, y sólo quedar decidir si hacemos la fotografía o renunciamos a ella.
El trabajo de Story es mucho más que un retrato, es casi una prueba de que muchas personas de diferentes razas y localizaciones geográficas alcanzan esa longevidad.
Su vida se extiende más de lo estadísticamente habitual, y se convierten en rostros de seres extraños, con una desconexión del mundo en el que viven.
Nosotros les miramos con curiosidad, no hay personas como ellos habitualmente en nuestros entornos, ya no sólo por la edad, si no por las formas que el tiempo ha formado en sus rostros, que los convierten en seres diferentes.

Mark Story ©
101 year-old
Mongolian woman who had lived through nineteen life-killing droughts
and forty-seven years of brutal Communist repression. She was four feet tall,
seventy pounds, and in perfect health.

En el proyecto de Mark Story también hay personas que son más jóvenes pero que la vida les ha maltratado de tal forma que parecen ancianos.
Desde el punto de vista del fotógrafo nos podemos preguntar a que nos enfrentamos al hacer un retrato de estas características. Mi corta experiencia en el tema, me produjo la sensación de que no hay esa interrelación entre el sujeto y el fotógrafo. No hay apenas cruce de miradas, me sentí como si estuviese robando algo o fuese un ser inerte el que se  encontraba al otro lado.

Mark Story ©
42 year-old
Cherokee Native American man who had been living homeless on the streets of Los Angeles
for seventeen years. He said, “Being homeless is better than living on a reservation.”

Mark Story ©
102 year-old
Chinese woman who had lived her entire life in the same mud house, which stood behind the Beijing Hotel.
She spoke of living through the rule of China’s last Emperor, the Boxer Rebellion, two World Wars
and the Communist Party’s rise to power. She was afraid her home was going to be torn down because the hotel was expanding.

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *