Erwin Olaf © autorretrato

El retrato, esa relación entre el fotógrafo y el sujeto, la cámara como herramienta, las relaciones, el proceso de convertirnos en máscaras de nosotros mismos.
Veo las series de los autorretratos de Erwin Olaf, su proceso de deterioro, sus pasiones ocultas mostradas sin tapujos, sus secretos íntimos compartidos.
El paso del tiempo nos convierte en seres diferentes con miradas que se van apagando por las derrotas y los sueños perdidos. Nos convertimos en máscaras de nosotros mismos por las muecas congeladas de gestos absurdos mil veces repetidos.
El tiempo, las miradas, los gestos, los retratos que reflejan nuestros cambios, la fuerza de la juventud y las máscaras irreconocibles de la vejez. Los secretos compartidos que a veces dinamitan nuestro rostro, por la amargura contenida y la rabia de las injusticias que quedan sin castigo. Todas las experiencias que vivimos nos cambian hasta convertirnos en la última máscara inerte de la muerte.

Erwin Olaf © Autorretratos

Fotografiarse para aceptarse y mostrarse con la sincera rebeldía del potro salvaje que no quiere ser dominado ni encerrado en un establo. Ser crítico ante la propia cámara y no tener ningún temor a las miradas críticas de los cobardes que pasan sus vidas escondidos detrás de una falsa apariencia. Todos los fotógrafos de admiro han tenido el valor de enfrentarse a su propia cámara sin miedo a los susurros estúpidos de los falsos salva patrias llenos de prejuicios y miserias. Diane Arbus, Robert Mapplethope, Erwin Olaf, Luis Ramón Marín, Garcia Alix, todos ellos tienen autorretratos valientes donde se muestran sin miedo a nadie. Fotografiarse sin esconder nada es aceptarse como uno es, desear que el viento de cada mañana que te erosiona el rostro nunca cambie la esencia de ti mismo, de tus principios.

Robert Mapplethorpe © 1978, Autorretrato

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>